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Opiniones de hoy

La urgente reforma universitaria

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De no realizarse la reforma universitaria, la misma existencia de la Universidad de San Carlos de Guatemala está en riesgo.

 

Las universidades latinoamericanas nacen al inicio de la Colonia y, en consecuencia, de su seno surgen las voces que denuncian la violenta creación de nuestras sociedades. Superando sus períodos de letargo, las universidades de la región activan sus fuerzas reflexivas cuando las sociedades que las albergan entran en crisis. Los movimientos de reforma universitarios en América Latina proyectan cambios profundos, incluso de naturaleza espiritual, para sociedades agobiadas por la mediocridad y el conformismo.

En la coyuntura crítica que vivimos, se precisa más que nunca que la Universidad de San Carlos de Guatemala pueda identificar los horizontes de vida digna para el país. Se necesitan ideas y planteamientos críticos para que las nuevas generaciones de juristas, ingenieros, economistas, científicos y humanistas puedan desarticular la desigualdad, diseñar una tecnología adecuada a nuestras necesidades y crear instancias comunitarias de desarrollo económico.

Los actores que participan en el proceso de reforma de la Universidad de San Carlos de Guatemala deben proponerse culminar su tarea porque la ventana de oportunidades se encoge de manera acelerada. Ya es hora de llevar a cabo una reforma que no ha logrado consumarse después de más de dos décadas de esfuerzos. Los diversos sectores universitarios deben asumir la responsabilidad de implementar una reforma integral que desarrolle las capacidades intelectuales y las virtudes políticas necesarias para el cambio de rumbo que necesitamos.

La exitosa contrarreforma universitaria neoliberal, hecha a base de cambios aparentemente inocentes, hace que las universidades de ciertas naciones “desarrolladas” no sean el ejemplo a seguir por nuestras instituciones de educación superior. En muchas universidades de países como EE. UU., los estudiantes ya se están visualizando como clientes que buscan incrementar su capital humano, casi manufacturados por un profesorado que, sujeto al mantra de la austeridad, debe adecuar su investigación y docencia a la satisfacción de un mercado que cambia de manera imprevista. Los graduados se incorporan al mundo profesional agobiados con deudas prácticamente impagables.

En este momento la tarea universitaria más urgente es construir el Estado del futuro, aquel que articula el bien común desde una perspectiva transgeneracional. De este modo, se deben desarrollar perspectivas que, a la par de evitar el colapso globalizador, articulen modos de vida racionales e inclusivos, factibles desde una perspectiva intercultural regida por criterios éticos y ambientales. Estos criterios, vale decirlo, no son accesibles a la rígida irracionalidad económica que rige a influyentes cuadros tecnocráticos.

De no realizarse la reforma universitaria, la misma existencia de la Universidad de San Carlos de Guatemala está en riesgo. En general, el colapso del Estado se está viendo como una oportunidad para nuevas fuentes de explotación para una oligarquía arrogante e ignorante. En un tiempo no muy lejano las fuerzas de la plutocracia local y global pueden pedir la liquidación de universidades como la nuestra, precisamente bajo el pretexto que no se han ofrecido soluciones a la problemática que enfrenta nuestras colectividades.

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