[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

20 de Octubre, a las calles

opinion

Lo que interesa hoy, es el país, hay que sacarlo del atolladero, del estancamiento y lanzar un plan político de desarrollo incluyente o nos hundimos todos.

 

Mañana, importantes sectores de la población estarán en las calles conmemorando el setenta y tres aniversario de la Revolución del 20 de Octubre. Esta marcha de los sectores progresistas, se da en el momento que Guatemala necesita una sacudida, y esa, solo puede venir de abajo, de la presión del pueblo, pues en la actualidad se cuentan con los dedos los funcionarios capaces, conscientes, honrados, que no ven sus intereses personales, sino los del país que se hunde por falta de una conducción acertada. No hay otra salida más que proceder a cambios profundos. El Estado no puede seguir siendo el mismo. La situación política tiende a complicarse y no puede seguir así, los cambios son fundamentales y beneficiarían a todos los sectores. Estamos convencidos que el presidente no representa la unidad nacional, no tiene ningún grado de legitimidad, ni confiabilidad y en la misma situación se encuentran los diputados, y ambos, son los responsables de la crisis política que vive el país.

El presidente no entiende que no son los ganaderos, ni los empresarios como Felipe Bosch, ni los recluidos en cárceles VIP, los que le van a darle legitimidad. Pueden llevarle en andas al final de su gobierno porque a ellos no les interesa sacar al país del atolladero, pero la plaza manda, la plaza debe ser tomada nuevamente y debe ser escuchada. La propuesta es de cambios y qué mejor que se produzcan en octubre, el mes de la Revolución, el mes en que Guatemala después de la dictadura ubiquista, vio la luz, destruyó las páginas de ignominia y fue un gran ejemplo para los países latinos. Que no le gustó a los gringos ni a la oligarquía, es otro cantar, pues quienes hablan de democracia hasta la saciedad, no les gusta que los pueblos la practiquen.

Por eso hoy, con o contra la voluntad de los gringos y la oligarquía, hay que iniciar un nuevo proceso, hay que construir el Estado de derecho, hay que enfrentar todos juntos los principales problemas que nos aquejan, la muerte de la niñez por desnutrición, el hambre desesperante en los ranchos o covachas llamadas casas, el problema de salud al que no tienen acceso millones de guatemaltecos, llevar el pan de la educación a los lugares más apartados, con escuelas y profesores de calidad que formen ciudadanos.

Hay que revisar el tipo de estructuras opresoras y derribarlas. Es un esfuerzo conjunto de todos los sectores y, si para eso hay que conformar un gobierno de transición, hay que hacerlo, pero un gobierno altamente representativo de todos los sectores. Las imposiciones de los sectores tradicionales deben quedar atrás, y algún sector del poder económico debe tomar conciencia de la importancia de los cambios y acompañar a otros sectores en la lucha por desarrollar y democratizar Guatemala. Las revoluciones armadas han pasado a la historia, pero es el momento en que tenemos que comprender la grave responsabilidad que todos tenemos frente la generación presente y frente a las nuevas generaciones que merecen un mejor futuro. Lo que interesa hoy, es el país, hay que sacarlo del atolladero, del estancamiento y lanzar un plan político de desarrollo incluyente o nos hundimos todos. No podemos seguir esperando un mínimo de dignidad del presidente y los diputados para que tomen la decisión de renunciar, pues por lo visto, van a esperar un huracán que los derribe.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Ministerio de Educación crea programa “Acompañame a crecer”

El programa contempla priorizar el desarrollo integral de los niños desde su concepción hasta los cuatro años, según cita el acuerdo.

noticia
El aire acondicionado portátil de Sony te mantendrá fresco en cualquier clima
noticia AFP/UNIVISION
FBI advierte sobre posibles “protestas armadas” por toma de posesión de Biden


Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La del 300 a.C.

otras-noticias

El financiero “ad honorem”: primo del Ministro administra los fondos de Caminos

otras-noticias

Publicidad