[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Pactos sospechosos

opinion

Acuerdos para el despojo y el empobrecimiento.

 

En estos últimos días hemos visto la patética actuación de las marionetas del sistema patriarcal neoliberal, encarnada en magistrados, alcaldes, diputados, funcionarios, comunicadores, religiosos y empresaurios, defendiendo a capa y espada un sistema por demás injusto que rebosa de corrupción inocultable.

Dan vergüenza ajena estos agentes de la corrupción porque se supone que deberían ser dignatarios intachables, líderes respetables, y resulta que son más bien, mequetrefes incapaces, infames delincuentes, machos despreciables. Es lamentable que quienes deciden cómo y qué se hace en Guatemala, hagan alarde de ideologías anacrónicas y procederes deplorables.

Analizando sus discursos y acciones, podemos ver cómo se articulan las viejas propuestas criollas de desarrollo, con los capitales emergentes y las potencias mundiales, apoyadas por grupos militares y armados, todos confabulados para sacarle tajada al Estado y a lo que nuestro ubérrimo territorio produce.

Los berrinches del individuo que ocupa la silla presidencial, así como los ridículos numeritos del cacique de la municipalidad capitalina, son perlas de la cultura machochapina que, en esta coyuntura, brillan por su decadencia. Ambos reaccionan a las acusaciones que se les hacen en razón de sus malas prácticas, oponiéndose al cumplimiento de las leyes, refugiándose en los aliados más mediocres y perversos, figuras con antecedentes criminales, promotores de la institucionalización de la impunidad. La voracidad y la ambición de poder, unidas al temor de perderlo, los hace dar patadas de ahogado ante la marea social que exige a gritos que se los lleve el río.

La elite empresarial está cometiendo una serie de errores históricos: con su intransigencia y cerrazón, está empujando al país a un abismo de corrupción profundo del que cada vez será más difícil salir. Hacer explícito su apoyo a Jimmy Morales, quien de manera soslayada recibió bonos extraordinarios y está señalado de actos reñidos con la ley, son gestos de complicidad, pactos de caballeros que no son más que transas encubiertas, delitos de cuello blanco. Por mucho que lo quieran maquillar, ese espaldarazo sella un turbio acuerdo entre truhanes. La palmadita en la espalda lleva implícito un chanchullo, la privatización de las carreteras y otros bienes del Estado.

Si los dueños de los grandes capitales en realidad quisieran hacer algo para sacar a Guatemala adelante, tendrían que invertir en llevar las vías de comunicación a las comunidades más abandonadas y contribuir a sostener la infraestructura que a ellos les sirve para sus negocios, sin pretender adueñársela. Los servicios públicos son del común y para el común, no para enriquecer o acumular más capital privado. Pretender sacar provecho de algo que pagamos todos los contribuyentes es pasarse de chuchos. Especular con las necesidades del pueblo, un crimen sin perdón.

Guatemala podría ser el paraíso añorado si la desigualdad fuera sustituida por la justicia, si el bienestar de las mayorías fuera el objetivo político prioritario. Estamos ante otra oportunidad histórica de dar un viraje que nos salve de la destrucción. No sería la primera vez que Guatemala floreciera.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Piden declarar “non grata” a Sandra Jovel en la URL

La ministra de Relaciones Exteriores obtuvo su título universitario en dicha casa de estudios superiores.

noticia Jaime Barrios Carrillo
Arzú y la vieja política
noticia Redacción/Oculta
España sinfónica

Esta noche la Sinfónica interpreta un repertorio dedicado al país ibérico.



Más en esta sección

Corrupción en Honduras en un quinquenio supera el presupuesto de un año, según estudio

otras-noticias

Destituyen a agente que no intervino en ataque contra un periodista

otras-noticias

Un joven Luke Skywalker podría aparecer en The Mandalorian

otras-noticias

Publicidad