[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

En la multitud de los consejeros está la sabiduría Proverbios 11:14

opinion

“Un hombre inteligente es aquel que sabe ser tan inteligente como para contratar gente más inteligente que él”. John F. Kennedy

 

En las actuales circunstancias sería prudente y conveniente que el gobierno de la República contara con un consejo de Ancianos o Consejo de Notables. Dicen un viejo refrán: “Más sabe el diablo por viejo que por diablo” claro que esto implica el respeto a los ancianos o, dicho en un buen chapín, respeto a los viejos. En ese orden de ideas el sábado 16 de septiembre publiqué “Al César lo que es del César”, artículo en que sugería que debiera tener la Presidencia de la República un “Consejo Presidencial” compuesto, según yo, por Vinicio Cerezo, Álvaro Arzú, Oscar Berger, y Álvaro Colom.

Hoy escribo esto porque hay pueblos a los que todos admiramos como es el caso del japonés. De ellos admiramos: su puntualidad, honradez, apego a la verdad, al honor y la búsqueda de la excelencia. Sin embargo, la base de esa sociedad radica en el profundo respeto a sus tradiciones y a sus ancianos. El Japón es el país en el mundo que más respeta a sus tradiciones y a sus ancianos. (Dicen ellos). Así el tercer lunes del mes de septiembre celebran el Keiro No Hi o Día de respeto a los viejos. Recordemos que al terminar la II Guerra Mundial la industria japonesa estaba destruida. El ejemplo más evidente es la industria automovilística. Poniendo los japoneses en práctica todas sus costumbres hoy Toyota es la fábrica que más automóviles produce en el mundo. También están Nissan, Honda, Mitsubishi y Suzuki. En el otro extremo, en los Estados Unidos de América, donde hay culto a la juventud, Detroit dejó de ser el gran símbolo de la industria del automóvil. Podrá ser esto una falacia, se lo concedo amigo lector, pero algo tendrá que ver el acervo cultural japonés con su éxito industrial. Más no son solo los japoneses también están los chinos. Dijo Confucio: “Si uno no demuestra respeto hacia los ancianos, ¿en qué se diferencia de los animales?”  Es por eso que China es el país que más respeta a sus ancianos (Eso dicen ellos). Mao Zedong (1893-1976) gobernó con un gabinete de ancianos y sacó a China del más profundo subdesarrollo hasta llevarla a ser una potencia atómica y a convertirse en ese fenómeno que es hoy.  Y en la República China-Taiwán el Generalísimo Chiang-Kai-shek hizo otro tanto. Pero ya basta de orientales. Hoy de los líderes mundiales hay dos que destacan: Vladímir Putin de 65 años y Donald Trump de 70 que, nos guste o no, conducen las dos grandes potencias, ambos con consejos de notables a su lado.

Puede ser que aquí no gusten los expresidentes, así que busquemos a otros, me permito sugerir algunos notables a quienes podría consultarse para que desde afuera del gobierno se cumpliera la sentencia Bíblica: “En la multitud de consejeros esta la sabiduría”. Les propongo a: los doctores Luis Flores Asturias, Fernando Andrade Díaz-Durán, Gustavo Porras Castejón, Eduardo Suger, Armando de la Torre, y José Luis González Dubón. Es un error no escuchar la voz de la experiencia. “Delante de las canas te pondrás de pie; honrarás al anciano…” Isaías 46:4.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Semifinales intensas en la Champions

Las idas de las semifinales de la Champions aseguran emoción con el desplazamiento del Real Madrid de Cristiano Ronaldo a la cancha del Manchester City de Sergio Agüero el martes, y el del Bayern de Arturo Vidal el miércoles a Madrid para medirse con el Atlético de Antoine Griezmann.

noticia
5 minutos

Lea lo que tiene que saber hoy en 5 minutos.

noticia Evelyn Boche elPeriódico
Cuatro sindicados por Cooptación del Estado apelan fallo ante la CC


Más en esta sección

Revista MIT reconoce chatbot creado por la guatemalteca Gabriela Asturias

otras-noticias

Acuerdo sobre tasas de servicios de Salud entrará en vigencia hasta junio de 2021

otras-noticias

Inguat busca reactivar el turismo interno de manera responsable

otras-noticias

Publicidad