[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Queremos “cambios de 360 grados?

opinion

El peligro de cambiar por cambiar la Ley Electoral.

Conozco a una persona que una vez contestó con mucha seguridad y convencimiento que era tal su afán de cambiar sus malos hábitos, que daría un giro de 360 grados a su vida. La frase impresiona, hasta que uno cae en cuenta que es dar una vuelta completa y seguir en la misma dirección.

Existe en Guatemala una creciente tesis que el génesis y el verdadero DNA de la corrupción radica única y exclusivamente en la clase política y que todos, empezando por los diputados, son los culpables de los males nacionales. Sí, existe corrupción que nace de la política pero no es la única fuente. El materialismo y la ambición no son exclusivos de los políticos, sino de muchos más que se aprovechan de la debilidad de la institucionalidad del país para robar y delinquir. Acá no importa la ideología para ser corrupto.

Por eso es preocupante pretender cortar de tajo la corrupción con cambios de “360” grados a la LEPP. Más que solución podemos estar generando más y peores problemas.

Lo que más me preocupa es la propuesta de que la mejor manera de elegir diputados es a través de comités cívicos temporales que tengan ese derecho. Si esta reforma pasara, estaríamos casi matando a los partidos políticos que bien que mal son democráticos, por un sistema eminentemente caudillista en donde la voluntad de una persona prevalecerá y le permitirá ser electo más fácilmente que convenciendo a una organización de más gente. Hoy la ley, con sus fallos, obliga a cualquiera que desee ser candidato a diputado a convencer a una asamblea departamental o nacional de sus méritos. En un comité solo necesita un grupito de gente, la que se consigue con dinero no necesariamente honesto, y listo.

Si queremos mejores políticos debemos fortalecer los partidos, institucionalizarlos, no ¡diezmarlos o bombardearlos! Esto es fácil de lograr. Si aprobamos un financiamiento público mayor, algo que muchos consideran blasfemia, estamos limitando la injerencia de los financistas y estamos dándole libertades a los miembros de los partidos a luchar internamente para ganarse los espacios y ser electos. Esto es más democracia y menos caudillismo.

Debemos dar más de US$2 por voto logrado, y exigir que esos fondos se usen para capacitación en una buena parte, pero también para hacer campaña. Si la deuda política, como pasa hoy, no se puede usar para pagar deudas de campaña seguiremos permitiendo que existan financistas cuyos intereses pueden ser tan interesados que no permitan que nazca una clase política libre y con visión de país. Pagar más por voto alcanzado democráticamente saldrá más barato a la sociedad, que ver millones de nuestros impuestos perdidos en corrupción en obra pública para elegir políticos.

Si de verdad queremos mejorar la calidad de los políticos, también debemos exigir más de los mismos. Hoy no hacemos ningún análisis de los listados de candidatos. Es necesario democratizar los partidos para que los listados sean mejores, y también buscar un mecanismo fácil de elegir por listado o por preferencia dentro del mismo. Con esto logramos que lleguen los mejores, sin necesidad de poner cuotas de género, de etnia, etcétera. Dar cuotas a grupos no nos dará mejores políticos, nos dará menos democracia y más individualismo.

El TSE debe proponer cambios mínimos a la LEPP, pero sobre todo que sean realizables y alcanzables. Fortalecer los partidos con financiamiento público es forzar la capacitación y por lo tanto la verdadera democratización Esto hará que los candidatos sean mejores y que podamos ver pronto gente más honesta y preparada para dirigir los destinos del país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Ejecutivo y Congreso hablan de reestructura presupuestaria

 

Durante la primera reunión entre la Junta Directiva del Legislativo junto a los Jefes de Bloque, el presidente Jimmy Morales y miembros de su gabinete, se trató como tema principal la readecuación presupuestaria, cuya discusión está programada para iniciarse el día martes en el Congreso.

noticia Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt
Trabajadores del MP filtraban información a redes criminales

Tres trabajadores del MP, un abogado y su procurador fueron detenidos bajo sindicación de obtener información reservada y confidencial sobre expedientes de investigación.

noticia Cultura - Europa Press
Selena Gomez sufrió un ataque de pánico antes de su actuación en los American Music Awards


Más en esta sección

Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala cumple 75 años

otras-noticias

Ejecutivo quiere terminar el año haciendo compras por excepción

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad