[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Podemos aprender todavía?

opinion

Se puede rescatar  a nuestro país.

 

Lo ocurrido en Cataluña el domingo 7, será abordado seguramente por expertos… dejo en ellos la interpretación de los hechos, no obstante, considero importante compartir algunas notas y opiniones de la prensa española, que tal vez resulten útiles para la reflexión –sí lo desean– de los lectores acerca de estos sucesos y el provecho que se puede obtener para rescatar a nuestro país de la crisis actual y llevarlo hacia un estadio más estable.

Días antes se decía que la democracia española estaba al borde del fracaso. “Es verdad que el responsable último de la insurrección es el Gobierno de la Generalitat, con la ayuda de todos los grupos civiles, movimientos políticos y medios de comunicación subvencionados con el dinero de los contribuyentes. Es verdad que los independentistas se han saltado todas las leyes y han despreciado la opinión de la mayoría de los catalanes. Pero eso ya lo sabíamos hace un mes, hace una semana y ayer. Lo preocupante es que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no ha sido eficaz ni en su respuesta judicial y administrativa, ni en su discurso político” (Javier Ayuso/El País).

Así que la jornada del domingo 7, fue “deplorable y amarga para España, fue la cristalización simbólica de varios fallos primigenios de nuestra democracia. El primero, la cesión a las comunidades de las competencias de Educación. El segundo, confiar en Jordi Pujol, que incluso recibía galardones por todo el país por su «seny» y contribución a la armonía nacional. Pujol gobernó Cataluña de 1980 a 2003. El cainismo enfermizo entre PP y PSOE, uno de nuestros males, llevó a González primero y a Aznar después a pasar por la taquilla pujolista”. Además de citar a Maquiavelo «Si toleras el desorden para evitar la guerra, tendrás primero desorden y después guerra», advirtió el lúcido Maquiavelo” (Luis Ventoso/El País).

Para comprender lo anterior, es necesario reproducir lo expresado por la contraparte con relación a que “La imagen exterior del Estado español, ha continuado empeorando y hoy ha llegado a unas cuotas de vergüenza que le acompañará para siempre”. (Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat/El País).

Lo descrito es similar a la coyuntura de nuestro país, en cuanto a que “Se ha perdido mucho tiempo, ya irrecuperable, y se han provocado muchos daños, algunos ya irreversibles, pero el reto sigue siendo el mismo. Es necesario abrir un gran debate nacional para reformar el Estado”. (Editorial El País).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE/AFP
Biden firma decretos sobre “soñadores”, muro con México y veto migratorio

El Presidente envió al Congreso una propuesta de reforma migratoria que prometió presentar en su primer día de gobierno.

noticia Europa Press
Nevada histórica en el norte de Japón saca la creatividad de sus pobladores
noticia
Para avanzar hacia un futuro ‘Cero Emisiones’, General Motors presenta la campaña Everybody In


Más en esta sección

Sede central del Renap en la Roosevelt cierra por contagios de COVID-19 entre su personal

otras-noticias

Recuperan 90 hectáreas usurpadas en la Reserva de Biosfera Maya

otras-noticias

Congreso elige a nuevas autoridades de Conamigua

otras-noticias

Publicidad