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Opiniones de hoy

Urge cambiar el sistema de inversión en infraestructura

opinion

El 97 por ciento de las personas creen que el modelo no funciona.

 

Un sondeo realizado en redes sociales por Prensa Libre, muestra que el 97 por ciento de los guatemaltecos consideran que el modelo que tenemos para invertir en infraestructura no funciona y es ineficiente.  Esto concuerda con la opinión de muchos sectores de la población que se reunirán este jueves 12 de octubre a partir de las 2:00 de la tarde en el Centro de Convenciones del Westin Camino Real para participar en el Encuentro Nacional de Empresarios, ENADE.

El encuentro contará con la participación de reconocidos disertantes internacionales como el expresidente de México, Vicente Fox, quien explicará cómo durante su Gobierno se invirtieron más de US$10 mil millones en infraestructura vial, que ayudó a conectar a los Estados más pobres del país.  Hoy, visiblemente la mayor diferencia entre el ingreso real de las personas en el Sur de México y el Altiplano guatemalteco se da en gran medida por la excelente calidad de las carreteras que tienen los mexicanos.  Esto les permite conectarse a redes de autopistas que les reduce los costos de logística, mientras que el Altiplano pareciera estar desconectado de los principales mercados.  Se estima que los costos de logística para una pequeña y mediana empresa en esas regiones, representan hasta un 40 por ciento de los costos totales, cuando en países más desarrollados no supera el 8 por ciento.

Los asistentes al ENADE también podrán escuchar al Doctor Xavier Sala-i-Martín, Economista jefe del Foro Económico Mundial y autor del Informe de Competitividad Global, quien disertará sobre la importancia de invertir en infraestructura que tenga el sentido suficiente, ya sea desde un punto de vista social o financiero, para que aumenten los ingresos y la productividad de los países.

Dentro de la agenda se presentará información relevante que nos permita reflexionar sobre qué alternativas tenemos para cambiar el sistema de inversión en infraestructura, que claramente no está funcionando.  Por ejemplo, un sistema regulado con apertura a la libre competencia donde cambiemos el modelo de contratar empresas privadas para construir carreteras a un sistema de operación de activos, donde se incluya la construcción, operación y mantenimiento de las mismas, para que el Estado licite un servicio eficiente a la población.

Este esquema, que ha sido utilizado en varios países de la región, es un mecanismo que puede generar más empleo, mejor inversión en infraestructura y llevar a Guatemala a poder cuadriplicar la red vial existente.  Algo tan necesario para aumentar el turismo, la productividad, reducir los costos de logística y acercar a más comunidades que hoy están aisladas.  Nos vemos en ENADE 2017.  @jczapata_s

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