[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Justicia: SÍ, linchamiento político: NO

opinion

Esa es la batalla que yo suscribo.

 

La bomba de la semana ha sido, sin lugar a dudas, el ataque despiadado e irrespetuoso del MP y la CICIG hacia el expresidente y alcalde, Álvaro Arzú. Es increíble el poco respeto a una figura que tiene un valor tan importante en la historia del país. Él lideró la firma de la Paz en Guatemala, en 1996, y ha sido alcalde de la Ciudad de Guatemala, por períodos reiterados, por votación libre y mayoritaria de los ciudadanos de nuestra ciudad capital. No puedo imaginarme la reacción en los Estados Unidos o España, si un fiscal se atreviese a referirse y expresarse de esa forma de un expresidente, por acciones que si fuesen probadas judicialmente, son motivo de condena pero jamás de esa falta de respeto.

He sido y seré siempre un defensor del proceso de lucha contra la impunidad, la corrupción y en contra de los poderes vinculados al crimen organizado. Creo que Guatemala requiere limpiar la casa, impulsar la transparencia en el servicio público, hacer reformas urgentes en su estructura legal, en especial las que se refieren a la ley electoral y de partidos políticos, las que afiancen el poder judicial, resuelvan la carencia de los servicios públicos e infraestructura y las que permitan combatir los problemas de desnutrición y pobreza extrema, todas ellas buscando las mejores prácticas internacionales y no las peores.

Las peores prácticas a las que me refiero son las de la descalificación total de los políticos, de nuestras autoridades presentes y de todo acusado, en especial de quienes se han forjado un lugar importante en la historia del país por sus contribuciones especiales. Pareciese que se quiere destruir y desvalorizar todo lo alcanzado a la fecha. Es matar al paciente para extirparle el cáncer. Eso es fácil, mas no eficaz. El llamado a Naciones Unidas, el apoyo al Comisionado y al MP, está basado en salvar al país, no en incendiarlo. Para eso no los necesitamos. Se requiere un liderazgo fuerte e implacable en los hechos, pero no superficial y descalificativo en la construcción de las historias y en las conexiones con las que presentan sus casos.

Las violaciones a la ley electoral o el financiamiento ilícito, es parte de su mandato. Si existen casos de corrupción vinculadas a mafias organizadas dentro del estado o uso ilegal de recursos públicos se deben presentar las denuncias respectivas. Lo que es inaceptable es construir una estructura criminal a partir de un sentimiento de lealtad, justificable o no, de un personaje político de esta trayectoria. Si esta persona es responsable de actos de corrupción, de violación de la ley o de usurpación de funciones en su cargo público, actual o anterior, debe ser juzgado en los tribunales y condenado si lo amerita. Justicia: SÍ, linchamiento político: NO.

Guatemala necesita determinación en esta lucha contra la corrupción e impunidad, necesita construir alianzas de sus ciudadanos ante este desafío, necesita mantener la objetividad en su accionar y no aceptar que el fin justifica los medios, porque esto desvalorizaría el esfuerzo por fortalecer el Estado de Derecho. No debe ser una batalla ideológica, es una batalla por la dignidad. Es erradicar las fuerzas oscuras, no una batalla por destruir nuestra historia e instituciones. Esa es la batalla que yo suscribo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Por Ricky López Bruni
La del “pelón” Rivas

Sin Filtros

noticia Redacción Suplementos
En San Pedro Carchá 183 nuevas familias cuentan con energía eléctrica
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Sinibaldi llega a tribunales para audiencia de primera declaración por caso Transurbano

El proceso se encuentra bajo reserva judicial.



Más en esta sección

Exigen a Zuckerberg suprimir la versión infantil de Instagram

otras-noticias

Bad Bunny y Karol G ganan en los Premios Latin AMAs de la música en Miami

otras-noticias

Diego Boneta revive las sombras del Sol de México en “Luis Miguel, la serie”

otras-noticias

Publicidad