[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Pensando en España y Guate

opinion

El pensamiento único causa daños irremediables.

 

Con tristeza y estupor veo lo que ocurre en España, y pienso que los guatemaltecos podemos aprender algo.

Como “las ideas tienen consecuencias”, nunca hay que subestimar el rol de la educación estatal en la construcción del nacionalismo, del pensamiento único, del colectivismo y del jacobinismo. Los nacionalismos esos de amigo-enemigo y de nosotros-los otros, se construyen alrededor del control de la lengua. La revolución medra en la sociedad escindida, no en individuos, sino en colectivos enfrentados en torno a identidades y elementos colectivistas.

El pensamiento único –ese fenómeno normalizador– se va construyendo poco a poco; y como la broma (los teredos que “se comían” las carabelas en el siglo XVI) causa daños irremediables.

La confusión entre república y democracia, fabricada deliberadamente, no sirve a la causa de los derechos individuales; sino a la de ideologías para las cuales los intereses colectivos (o los de los que dicen representar a los intereses colectivos) deben prevalecer sobre los derechos individuales.

Los medios de comunicación al servicio del poder y de la política (oficiales, o no), son corresponsables, con la educación estatal, de la construcción del nacionalismo, del pensamiento único, del colectivismo y del jacobinismo.

El Estado de derecho no puede prevalecer, si no existe la voluntad política de defenderlo. Al Estado de derecho solo se le puede defender desde la Constitución y la ley. No son lo mismo Estado de derecho que estado de legalidad. En defensa de la libertad, ni las “turbas divinas”, ni los “chiquilines”, ni el asamblearismo sustituyen a los comicios celebrados conforme al derecho.

La “guerra” es de cuarta generación, es mediática, es de memes, de fotos y videos. La información y la desinformación circulan en tiempo real y en cantidades industriales.

No hay tal cosa como libre determinación de los pueblos; y lo que sí hay es libre determinación de los individuos. La minoría más pequeña es el individuo. Una mayoría no puede –o no debería poder– aplastar los derechos de una minoría (ni al revés). Las minorías silenciosas (y las mayorías silenciosas) son cómplices.

luisfi61.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos
Tribunal condena a violador de estadounidense
noticia DPA
Maradona se suma a la polémica por Messi: Basta de «mimarlo»

El ex astro Diego Maradona se sumó a la polémica en Argentina sobre Lionel Messi tras la derrota ante Chile en la final de la Copa América al asegurar que hay que dejar de «mimarlo» para «tratarlo como a todo jugador que se pone la camiseta».

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
CHN avala el reglamento para el fondo de protección de capitales


Más en esta sección

Revista MIT reconoce chatbot creado por la guatemalteca Gabriela Asturias

otras-noticias

Acuerdo sobre tasas de servicios de Salud entrará en vigencia hasta junio de 2021

otras-noticias

Inguat busca reactivar el turismo interno de manera responsable

otras-noticias

Publicidad