[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Sin subir al avión, vamos a Venezuela

opinion

¿Profecía auto-cumplida?

 

Si no todos, la mayoría querríamos hablar y escribir en positivo sobre el presente y futuro de Guatemala. Pero demasiados diputados, alcaldes y el presidente de la República nos implantan un muro tan alto que borra el horizonte y ensombrece los caminos. Los diputados van a pelear hasta el final para recuperar la mesa completa de coimas, plazas fraudulentas y asignación de obras, y de ninguna manera cederán sus viejas prácticas clientelares a favor de un régimen electoral de competencias y representaciones legítimas. Su causa es contable.

Jimmy Morales es apenas una mampara, en cualquier momento fungible, de quienes tienen qué perder en una mudanza del régimen de captura y cooptación del Estado, donde se parapeta estratégicamente, con excelsitud, el crimen organizado. El Presidente mismo está cooptado por las mafias antediluvianas y uno que otro empresario radical que no despierta a las reglas del siglo XXI. Diputados y Presidente, más asesores, comparten el apetito urgente por los negocios fáciles bajo la mesa, una visión arcaica de manejo del Estado y la torpeza suprema.

Considerando esos factores, me veo reflejado en la última de la serie de encuestas de Cid-Gallup (14-22/09) que el programa Con Criterio en Guatevisión, dio a conocer el domingo 1 de octubre. Como nunca, en tres décadas de democracia, el pesimismo abruma al 85 por ciento de la población. La corrupción (26 por ciento) se situó en la mente de la ciudadanía como uno de los tres principales problemas, por encima de los tradicionales, falta de empleo (24 por ciento) y violencia/crimen (23 por ciento). En el segundo pelotón aparecen el tráfico de drogas, las desastrosas carreteras y la carencia de servicios de salud.

La calificación de los poderes democráticos es bajísima, pero no fuera de lo común a medio periodo de gobierno. Lo inusual es la aprobación de Jimmy Morales (apenas el 18 por ciento), teniendo a su favor a los principales factores de poder. A diferencia de otros periodos de gobierno, ahora ningún poder factico (ni institucional) significativo conspira contra el gobierno. Este ha caído del aprecio social por chambón en la ejecución del gasto, torpe en la administración de la cosa pública, inhábil en sus relaciones políticas y cegatón al desentenderse de su misión histórica.

Como no participo de reemplazar naturaleza por árboles artificiales, ni vender oxígeno o voltear la mirada cuando las cosas están francamente mal, debo decir que hay diputados, alcaldes y asesores de Jimmy Morales que “no entienden”, pero que el Presidente “no entiende que no entiende”. Desde 2015 dudé que este gobernante terminaría su periodo, lamentándolo pues las anomalías democráticas dan mala fama a un país. A partir del 27 de agosto (non grato a Iván Velásquez) y tras su discurso contra la CICIG en la ONU (19/09), concluí que la permanencia de Morales es fuente de inestabilidad. Resultó empático con las mafias y, desde otro ángulo, comenzó a deslizar a Guatemala hacia Venezuela, no por la ideología sino por defensa de la corrupción y el rentismo, la chambonería y la tozudez de su clase política. Conforme crece la desfachatez, aumenta la indignación (y el pesimismo). Como respuesta vendrá la represión, se disparará el crimen y el caos económico anegará a las familias empujando más migraciones. La respuesta del mundo será la misma que a Nicolás Maduro: aislamiento. Cancelación de visas y embargo de bienes y cuentas de los truhanes y sus cómplices.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
“La Llorona” enfrenta a 14 rivales en su camino al Óscar
noticia AFP
Cinco cosas que hay que saber de Dante Alighieri

El autor de La Divina Comedia es recordado en el año en el que se conmemoran 700 años de su muerte.

noticia Por Ricky López Bruni
La del mural

Sin Filtros



Más en esta sección

PGN rescata a los hermanos de niño que falleció en la colonia El Milagro

otras-noticias

Guastatoya iguala con Alajuelense

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad