[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El país necesita de un genuino diálogo

opinion

Los sectores reticentes al cambio deben comprender que un diálogo genuino es urgente en estos tiempos.

 

Detrás de la dificultad para generar consensos que superen la actual crisis política, se vuelve a manifestar una notoria incomprensión, por parte de ciertos sectores influyentes, de las condiciones de un genuino diálogo. No en balde la historia política reciente ha inducido en la conciencia ciudadana la certeza de que estos sectores conciben el diálogo como una manera de lograr que el tiempo desvanezca el ímpetu de cambio.

Estos grupos no quieren comprender que un diálogo supone un intento por lograr la interpenetración de horizontes de vida, que en un momento parecen extraños unos a otros, pero que pueden abrirse hacia una comprensión generalizada si se reconocen ciertas condiciones éticas mínimas. Existen siempre canales de comunicación entre diferentes perspectivas y estos aparecen cuando se reconoce la dignidad del interlocutor. De hecho, la dignidad humana, base de los derechos humanos, ya constituye un punto en común del cual pueden derivarse acuerdos profundos.

¿Cómo se puede creer en la disposición dialógica de ciertos sectores empresariales (no todos los empresarios, hay que reconocerlo) cuando estos no quieren reconocer que sus agendas ponen en peligro la supervivencia digna de muchas comunidades de la Guatemala profunda?

En este sentido, la llamada a olvidar el pasado quiere evitar que se ignoren las maniobras espurias para instrumentalizar un diálogo genuino. Detrás de nosotros existe una multitud de intentos emancipatorios de las anteriores generaciones que fueron subyugadas por los sectores poderosos de entonces.

Asimismo, la llamada a la moderación no debe significar que se ignore que este país necesita cambios radicales. Un verdadero diálogo, uno que realmente llegue al Otro, presupone la disposición de comprender que los propios intereses deben contemplar las demandas de vida de los más vulnerables.

En nuestro contexto, el poderío económico ya no puede convertirse en instrumento de presión para imponer intereses que anulan las demandas básicas de los sectores vulnerables. Estas condiciones, en el contexto nacional, deben conquistarse. Al final, las conquistas sociales nunca han sido graciosas dádivas de los que detentan el poder.

Los sectores reticentes al cambio deben comprender que un diálogo genuino es urgente en estos tiempos, por lo cual, si quieren participar, deben abordarlo con seriedad. Existe una serie de problemas, cada uno de los cuales representa un peligro para la viabilidad de nuestra sociedad (el crecimiento de la desigualdad y la falta de oportunidades para las nuevas generaciones, el desafío del cambio climático y la necesidad de usar racionalmente el agua, etcétera).

Estos desafíos son globales, pero demandan consensos y acciones inmediatas en el ámbito local. En la medida en que los sectores dominantes se opongan a que la sociedad resuelva esos desafíos, los problemas del futuro se complicarán de tal manera que ni siquiera podrá garantizarse la más precaria gobernabilidad. Por esta razón, imponer un diálogo profundo en nuestro país es un objetivo ineludible de nuestra ciudadanía.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Rescatan a cuatro menores de edad en Jalapa

El MP coordinó un operativo para rescatar a menores que fueron retenidos con el fin de explotarlos sexualmente.

noticia AFP
Giammattei cumple primer año de gobierno sacudido por pandemia y protestas en Guatemala

Llegó al poder con la promesa de no ser igual a los políticos anteriores en la historia de Guatemala y cumple un año en la presidencia asediado por pedidos de renuncia. El derechista Alejandro Giammattei enfrenta el reto de “recomponer” su gobierno.

noticia
360° A vuelo de pájaro


Más en esta sección

La foto viral de Sanders recauda casi dos millones de dólares para caridad

otras-noticias

EE.UU. señala que sigue de cerca las actuaciones del Congreso

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad