[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Pin pon

opinion

El Ministro no ha hecho efectiva su renuncia; ya que tiene que defender una obra maestra del gasto opaco y saqueo masivo.

 

“Pin Pon es un muñeco de trapo y de cartón, se lava la carita con agua y con jabón…” es la canción que hace algunos días un muy querido amigo le cantaba a su nieta… una canción de antaño que se popularizó por toda Latinoamérica. Nació de un programa chileno que pretendía dejar mensajes de moral, ética y valores a los niños.

Es una tristeza que este personaje que buscó por tanto tiempo inculcar valores, venga a colación, ya que este amigo mientras cantaba la reconocida melodía interrumpió y dijo “es una canción de moda entre los funcionarios públicos de hoy”.

Hace dos semanas la columna previa de FEDES se refería a la salida del Ministro de Finanzas, pronosticando que era una salida en falso, ya que; ese Ministerio como ningún otro ha sido paladín de la opacidad y de gasto sin auditoría. Esto a pesar de un notable esfuerzo de lavarse la cara, ya que varios medios y analistas, aseguran que fue pieza clave del súper acuerdo que derivó en marchas y caos político en el país, comprometiendo a los poderes Ejecutivo y Legislativo ante los ciudadanos, en esta megainiciativa brillante, imitando a la recordada vicepresidenta de algún gobierno anterior.

El Ministro no ha hecho efectiva su renuncia; ya que tiene que defender una obra maestra del gasto opaco y saqueo masivo, ¿cómo irse sin coronar tal proyecto? Veamos unos datos de la relevancia del proyecto de presupuesto 2018:

  1. MÁS DEUDA. El proyecto de presupuesto cuenta con una emisión de bonos por Q14,944,300,000.00 (catorce mil novecientos cuarenta y cuatro millones trescientos mil quetzales) y de préstamos por Q3,367,600,000.00 (tres mil trecientos sesenta y siete millones seiscientos mil quetzales); ambos suman alrededor de 18 mil millones de quetzales, récord para el país. El Ministro le llama a esto política anticíclica, emulando al Nobel John M. Keynes, como que eso le diera legitimidad técnica a este masivo endeudamiento, justo cuando el mundo se encuentra en ‘boom’ de crecimiento, como que endeudar el país pudiese impulsar la economía, cuando la misma esta ahorcada por la corrupción, carreteras destruidas, gasto opaco, educación, salud minimizadas y un tipo de cambio que vulnera el aparato productivo. Todo esto a pesar de que una buena parte de préstamos hoy cuenta con una ejecución cercana al siete por ciento.
  2. MÁS OPACIDAD. El presupuesto anterior tenía como requisito para pago de deuda de arrastre, a través de una comisión donde participaba la Contraloría General de Cuentas. Este presupuesto ya no cuenta con tal comisión, así que talvez considerará otro tipo de comisiones. La pregunta es, si no pueden ejecutar cinco centavos en 2017 ¿Por qué darle ahora un quetzal?
  3. Finalmente, ¿Por qué quedarse cortos en el Minfin? que cuenta hoy con más de 200 personas en el renglón 029 y ahora requieren Q18,000,000 más para el año 2018.

Este presupuesto, de los más oscuros de la historia democrática del país, no podría dejarse a la deriva, así que el pinponeo, de se va o no se va, queda resuelto con este proyecto de presupuesto por demás nocivo para el país. El Ministro se queda hasta que se apruebe este monstruo. No cabe duda que no se puede confiar en un “… muñeco de trapo y de cartón… que se lava la carita con agua y con jabón…”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Uruguay apuesta a la calidad del cannabis para uso medicinal como marca de exportación

Respecto al cannabis turístico, es decir, aquel disponible para extranjeros que llegan a Uruguay con la intención de usar marihuana con fines recreativos, el secretario de la JDN dijo que es una posibilidad a ser estudiada.

noticia AFP
Una mujer cose osos de peluche en México con prendas de fallecidos por covid-19

Para ella, son un apoyo importante pues las familias de las víctimas del nuevo coronavirus no pueden despedirlas al salir éstas directamente de los hospitales a los crematorios o los cementerios.

noticia Méndez Vides
La mala palabra

La actual imagen de los políticos es un desastre.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Álvaro Colom es internado por complicaciones de salud

otras-noticias

Niegan libertad condicional a exjefe de la SAT

otras-noticias

Publicidad