[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La comida chatarra y la alimentación escolar

opinion

“Los políticos y los partidos en las democracias modernas no tienen incentivos para plantear propuestas de mediano y largo plazos ya que deben ganar elecciones en un mercado muy competido” (CISS).

 

Luego de las masivas protestas los diputados se pusieron a trabajar un poco y dieron a luz una iniciativa de ley que se venía cocinando hace un tiempo, y que viene siendo parte de la discusión de la salud pública en América Latina, derivado ello del incremento sorprendente de la obesidad de la población y de la epidemia de enfermedades crónicas que viene siendo causada por los nuevos estilos de vida y la proliferación de la denominada comida chatarra.

La nueva ley es un paso adelante en la dirección correcta, y dependerá de un buen Ministro de Educación la regulación de las refacciones y de la alimentación en todos los establecimientos educativos del país. La idea es inculcar en la niñez y la adolescencia el cultivo de la actividad física y el deporte, y la moderación en la ingesta de todos aquellos alimentos cargados de preservantes y con excesivo contenido en azúcares, sal, sodio y otros.

De acuerdo con las últimas investigaciones de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social –CISS–, con los nuevos sistemas de producción llegaron otros estilos de vida, disminuyó el tiempo libre y por supuesto cambió la forma de alimentación, rica hoy en productos ultraprocesados, conllevando a que gobiernos locales y nacionales regulen por ejemplo los menús de los restaurantes y el etiquetado de medicamentos, existiendo en el seno del Instituto de Nutrición para Centroamérica y Panamá –INCAP– un proyecto de trabajo para compartir experiencias y regulaciones en la región.

¿Y qué nos traerá todo esto, cuando la población a partir del 2030 comience su trayectoria al envejecimiento?: los científicos advierten la presencia del síndrome metabólico, que se manifiesta en  hipertensión arterial, glucosa alta en la sangre, dislipidemia y obesidad. Todo ello nos lleva a problemas crónicos cancerígenos, por supuesto a diabetes, e incluso al alzhéimer, hoy conocido en el mundo desarrollado como Diabetes tipo III.

El día de ayer y hoy está teniendo lugar en la ciudad de Guatemala, la reunión de planeación estratégica de la Comisión Americana de Actuaría y Financiamiento (CAAF) y la Comisión Americana de Salud, Seguridad y Bienestar Social (CASSBS) de la Comisión Internacional de la Seguridad Social, y en pocos meses el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social será el presidente pro tempore del ente que aglutina a los seguros sociales a nivel de Centroamérica, Panamá y la República Dominicana.

La principal preocupación en estos ambientes es cómo responder a los grandes retos de la protección social de América Latina, ante los problemas del envejecimiento de la población, el encarecimiento de los medicamentos, especialmente los relacionados con las enfermedades crónicas, y el impacto de todo ello en los regímenes previsionales, lo que amerita una participación más activa de los ministerios de Finanzas Públicas y de Trabajo y Previsión Social. Por supuesto el sector privado corporativo debe poner cartas en el asunto, pues por un lado los negocios de comida rápida proliferan y fomentan la inversión, conjuntamente con la exportación competitiva del azúcar y la palma africana. Pero por otro, los costos laborales y el gasto de bolsillo en salud afectarán aún más la productividad del trabajador centroamericano.

Recordemos que como país nos comprometimos ya, en un acto oficial en el Teatro Nacional, a cumplir para el año 2030 con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible –ODS–, incorporando con ello un compromiso crucial, contenido el objetivo primero de reducción de la pobreza para el 2030, de proveer protección social para todos los hogares guatemaltecos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche elPeriódico
ElMP analiza hallazgo de chalecos blindados en dos atentados

Los implementos llevan el logotipo de G4S, un grupo de empresas de seguridad privada.

 

noticia Braulio Palacios elPeriódico
Guatemala ve un margen de mejorar sus envíos a China

Empresarios guatemaltecos quieren incrementar las exportaciones hacia la segunda economía más grande del mundo.

noticia Paola Guerra
¡Conoce cómo quedaron los grupos para el Mundial de Rusia 2018!

Después de varias horas de entretenimiento, entre show, predicciones y demás actividades, las 32 selecciones tienen asignados sus lugares de partida.



Más en esta sección

Fiscal general de EE. UU niega que exista evidencia de un fraude electoral decisivo

otras-noticias

Inauguran feria de Pinabete para temporada Navideña

otras-noticias

IRTRA abrirá sus parques y anuncia tres nuevas atracciones

otras-noticias

Publicidad