[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Juan Luis Velásquez Carrera (III Parte) (Ciudad de Guatemala, 4/12/1957-1/9/2017)

opinion

Fue uno de los primeros trabajadores del Banguat que le interesó profundamente la informática.

Hay que recordar que nuestra infancia, especialmente durante los años sesenta y en la adolescencia en los setenta, la vivimos en un contexto cotidiano de represión de los regímenes militares o bien de civiles controlados por ellos mismos, especialmente durante los gobiernos de Peralta Azurdia, Méndez Montenegro, Arana Osorio, Laugerud García y Lucas García, dirigido especialmente a los sectores populares, sindicales y estudiantiles. So pretexto de la lucha antiguerrillera, en medio de la guerra civil que vivió Guatemala. Aquella Nueva Guatemala de la Asunción no era una ciudad caótica, como lo es el día de hoy y a pesar de la lucha guerrillera y antiguerrillera, los patojos y patojas todavía jugábamos, con cierta libertad, en la calle.

En el seno del Banco Central tuvo compañeros de trabajo como Eduardo Guerra, Donald Urioste, Edwin Matul, Carlos Villeda, María Antonieta Del Cid de Bonilla, Gustavo Vega, Manuel Alonso, entre los que recuerdo y de jefes como el econometrista, Otto Cuyán, a quien apreció como un verdadero colega y amigo, además de Carlos Echeverría. Las reuniones festivas y conmemorativas de la sección de Cuentas Nacionales del Departamento de Estudios Económicos en la casona de mis padres, la de las casuarinas, fueron memorables como cuando se homenajeó a personas como el economista chileno Hernán Frigolet, hoy tesorero nacional de la República de Chile; cuando vino a Guatemala como consultor en esa área y cuando contaba el Departamento mencionado con economistas como Humberto Pérez Montenegro, Ricardo Curruchiche y Edgar René Cardona Vásquez, todos de grata recordación.

Juan Luis pudo haber sido un virtuoso econometrista, fue muy talentoso en muchas áreas, pero me parece que sus intereses estaban más centrados en resolver problemas laborales del día a día, y dado que fue siempre contestatario y rebelde con causa, lo fue apartando de un academicismo –que sus hermanos mayores siguieron– y de la docencia e investigación que hacía también notablemente y sin duda fue uno de los primeros trabajadores del Banguat que le interesó profundamente la informática y estuvo siempre atento a las innovaciones tecnológicas, en ese campo. Juan Luis era un buen lector, no solamente de textos académicos de Economía, especialmente del inglés que leía y traducía bastante bien sino también los clásicos del boom latinoamericano, que comenzamos a leer todavía siendo unos adolescentes en las aulas del Colegio Salesiano Don Bosco, de mano de maestros inolvidables como el Padre Hugo Estrada, que ya escribía libros por entonces y Dante Liano, un juvenil como promisorio escritor, que alcanzó el Premio Nacional de Literatura, “Miguel Ángel Asturias”. Algunos compañeros del Banco de Guatemala de Juan Luis me han dicho que muchos jefes y entonces autoridades le fueron truncando oportunidades de desarrollo profesional por su participación sindical. No podemos dejar de recordar, que muchos de esos funcionarios, a pesar de su discurso relativo a la independencia técnica del Banco Central estaban plegados a los designios de los diversos gobiernos que desde la apertura democrática de 1986 han sangrado y desangrado a Guatemala. Ejemplos de dichos personajes hay varios y sé de algunos que todavía vegetan por allí.

Continuará…

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez elPeriódico
Gobierno decreta cordón sanitario en colonia Monte Carmelo II, San Juan Sacatepéquez

Las medidas entran hoy en vigencia y se levantarán hasta nueva orden.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Sindicado por asesinato de dos periodistas mazatecos declara en audiencia bajo reserva parcial

MP señala a Marco Cano de haber sido el contacto entre sicarios y los autores intelectuales del ataque contra dos corresponsales en el 2015.

noticia Luisa Paredes
Confirman seis casos de COVID-19 en la PMT de Guatemala

El IGSS espera el resultado de las pruebas realizadas a 54 agentes más.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Red Medrano conserva propiedad de 24 bienes

otras-noticias

Publicidad