[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Entre el miedo y la esperanza

opinion

Esperanza que es posible castigar la corrupción y a los corruptos.

 

Esta semana las conversaciones oscilan entre el miedo y la esperanza. El miedo, característica del conservadurismo, que teme los efectos de la crísis política. La esperanza, característica del progresista que se entusiasma con el olor al cambio y la ruptura con el pasado. Ambos sentimientos se entremezclan en la sociedad guatemalteca. Una sociedad que hasta ahora, privilegió siempre lo viejo conocido por sobre lo nuevo por conocer. Su dilema es moral: el presente se vuelve indefendible, su defensa, hoy, implica aceptar los abusos del poder político, de las mafias que han penetrado el Estado y aceptar que se cede, en definitiva, el poder a fuerzas del crimen organizado.

Ante la problemática nacional se hace inevitable recurrir a los viejos libros de política y filosofía. Volver a recorrer las páginas de los pensadores que nos han antecedido. Estudiosos que insisten que los problemas de una sociedad se acrecientan o se moderan dependiendo de la política. Esta se basa en las escogencias y los límites que cada sociedad establece a la autoridad. También nos recuerdan que la moral establece los límites a la política. Algunos advierten que en estos tiempos la gente decente anda perpleja y los canallas envalentonados. Y terminan recordando que la política es autoayuda colectiva. Que sin soluciones, lo que viene es la revolución.

La traducción que se me ocurre, ante los acontecimientos y las lecturas, es sencilla: llegó el momento de devolver la moral a la política; es tiempo que los funcionarios electos para luchar por la transparencia y contra la corrupción, honren el mandato que recibieron; es hora de respetar el clamor ciudadano y rechazar el comportamiento indigno de los diputados que buscaron imponer un manto de impunidad; debe ser claro nuestro respaldo por reivindicar la política y el servicio público; ubicarse con decisión del lado de una Guatemala con futuro, capaz de erradicar este presente vergonzoso.

La plaza no se ha decantado por una idea política o determinada ideología. Este ha sido el esfuerzo de la desinformación y la manipulación de grupos interesados en confundir y atemorizar a la ciudadanía. No lo podemos permitir. Hasta ahora, no se trata de una lucha de ideologías sino una lucha de principios y valores. Una lucha por recuperar la decencia en el servicio público. Un esfuerzo por erradicar a grupos oscuros incrustados dentro de los organismos de Estado. Una lucha que conservadores y progresistas deben poder acompañar. Es la lucha por la decencia, la libertad y la independencia real.

Entre el miedo y la esperanza se mueven los sentimientos de la población. Miedo a que nada cambie y se consoliden los poderes oscuros. Miedo, también, a estar siendo utilizados por fuerzas extremistas que busquen derrumbar nuestras libertades y, con frecuencia, privilegios. Miedo por último, por la tradición conservadora. Por otra parte, esa población siente esperanza que el cambio es posible, que existe otra forma de política y de servicio público, honesta y encaminada a servir y no servirse. Esperanza que es posible castigar la corrupción y a los corruptos. Que los guatemaltecos pueden cambiar la historia y hacer valer su voz, una voz que elige autoridades cada cuatro años pero que exige cumplir su mandato, y de no hacerlo, deberán escuchar el clamor de la plaza. Una plaza que debe continuar haciendo resonar su voz: La voz de la esperanza.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Falleció el productor estadounidense Phil Spector, genio con un lado oscuro

Estaba en la cárcel por el asesinato de la comediante Lana Clarkson en 2003.

noticia AFP
Xelajú castiga a Malacateco

Malacateco no pudo revertir el resultado de la serie, y por el contrario perdió como local 0-2 para que un cuadro altense totalmente sorpresivo se sitúe en semifinales del torneo Apertura 2020.

 

 

noticia Europa Press
Clinton señala a Trump como responsable del asalto al Capitolio al intentar anular los resultados electorales

Hillary Clinton califica de “terroristas domésticos” a la turba y pide que los responsables asuman las responsabilidades de sus actos.



Más en esta sección

Agenda legislativa avanza lentamente

otras-noticias

Dos exposiciones para ver en tu próxima visita a La Antigua

otras-noticias

Juramentación de Moto debilita la integridad de la CC señala funcionaria de EE.UU.

otras-noticias

Publicidad