[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Por qué el CACIF le teme a CODECA?

opinion

El CACIF le teme a CODECA porque sabe que son las nuevas generaciones de desclasados que sostienen y producen la riqueza de Guatemala.

 

EL CACIF –Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras– le teme a CODECA –Comité de Desarrollo Campesino– porque en cada uno de los rostros cobrizos de las mujeres y hombres organizados, de diferentes edades, provenientes de múltiples comunidades, especialmente del pueblo maya y el mestizo pobres, ven la semilla del inicio de la nueva revolución, esa que han querido postergar pero que ya no pueden evitar. Se trata de la primera revolución del Siglo XXI, que ha nacido para demandar justicia por todos los crímenes que los militares apoyados por agremiados del CACIF han cometido en contra de sus abuelos y padres a lo largo del Siglo XX.

Crímenes que no cesan y que mantienen en permanente desplazamiento a millones de jóvenes y adultos que no paran de migrar dentro y fuera del país. Crímenes que legalizan el despojo de sus tierras y que los preserva en una delgada línea de miseria para que no mueran pero tampoco para que vivan con dignidad. Crímenes que implica robarles su fuerza de trabajo desde la niñez hasta la ancianidad para que al final de sus días terminen convertidos en mendigos de las calles. Crímenes que los mata lentamente con la minería a cielo abierto que han instalado en sus territorios contra su voluntad o que los obliga a través de corruptos procesos de privatización a pagar servicios públicos a precios del primer mundo.

CODECA se rebela a los despojos sistemáticos que van desde arrancarle sus sueños hasta las fuentes de alimento al desviar los ríos que les abastecen.

 Por eso, el CACIF le teme a CODECA porque sabe que son las nuevas generaciones de desclasados que sostienen y producen la riqueza de Guatemala. Le teme porque sabe que organizadamente están desafiando al CACIF, a los políticos corruptos, a las mafias de cuello blanco, a las empresas trasnacionales y también al Estado que no deja de criminalizarlos.

El CACIF le teme a CODECA porque son la mayoría del país y han llegado a la capital a plantear una demanda fundacional: la constitución de una Asamblea Constituyente Plurinacional para construir una “Guatemala soberana, una Guatemala hermosa y profunda, una Guatemala distinta”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche/ elPeriódico
Roberto Molina y Gloria Porras van por una tercera magistratura en la CC

Se develan más candidaturas para integrar la alta corte. Hoy cierra la inscripción de postulaciones ante el CSU.

noticia Redacción
Grupo Génesis e Industria Licorera Quezalteca se llevan las palmas a la exportación guatemalteca

Las mejores empresas exportadoras recibieron un reconocimiento de Agexport.

noticia Gabriel García Márquez/ Mario Vargas Llosa
Sobre la novela latinoamericana y otros asuntos

Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez se conocieron en Caracas el 1 de agosto de 1967. El primero estaba en Venezuela para recoger el Premio Rómulo Gallegos por La casa verde. El segundo llegaba de México aureolado por el éxito instantáneo de la obra que había publicado ese mismo año: Cien años de soledad. Un mes más tarde volvieron a coincidir. Esta vez en Lima, en cuya Universidad de Ingeniería conversaron sobre literatura el 5 y 7 de septiembre. La transcripción de aquellas charlas vio la luz al año siguiente en un folleto publicado por la propia universidad bajo el escueto título de La novela en América Latina: diálogo. El mismo con el que se reeditó en 1972 en Argentina y en 2003 y 2013 en Perú. Ahora lo publica Alfaguara como Dos soledades. Un diálogo sobre la novela en América Latina. Aquí presentamos un breve fragmento.



Más en esta sección

Localizan a 75 migrantes haitianos y cubanos en Zacapa

otras-noticias

Ciclistas realizan el primer recorrido de la Biciruta 502

otras-noticias

El hospital de COVID de los corruptos doctores de la muerte

otras-noticias

Publicidad