[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Guatemala hundida entre los gobiernos sin legitimidad

opinion

“¡Que no! ¡Que no! ¡Que no nos representan!” Los indignados.

 

Guatemala, El Salvador, Honduras y México están entre los países con más riesgos para hacer turismo y se catalogan entre los más violentos del mundo. Sus Estados carecen de legitimidad entre sus ciudadanos que no se sienten representados. Eso ha llevado a la crisis de sus sistemas políticos porque no han sido capaces de solucionar los graves problemas de sus sociedades, y ahora su propia existencia se cuestiona por su generalizada corrupción.

Entre los presidentes del área, el de Guatemala encara el más cínico retroceso en la lucha contra la corrupción junto con la gran mayoría de diputados. Morales personifica al presidente en funciones más tildado de hechos delictivos junto a su familia, y el que ha puesto más medidas para socavar los esfuerzos de la CICIG y el MP para que continúe la impunidad, la suya y de la clase política.

Guatemala por ello podría ser descertificada por Washington a causa de una presidencia necia, miope y turbia que no quiere transparencia. Por eso debe renunciar sino podría ser acusado de algo mayor.

En esos cuatro países el Estado utiliza su organización para defender los intereses de una minoría privilegiada y política, en vez servir a la sociedad en general, como lo vemos en los desastres naturales, sin atender a los afectados. Los campesinos, obreros y clases medias son los grupos más relegados por el sistema, y ahora claman por su participación en cualquier diálogo con la elite económica.

La falta de legitimidad del poder tradicional se ha traducido en una dominación sin conciencia porque la corrupción ha llegado a situaciones tan sucias, que no hay punto de retorno. La opacidad del poder impide una buena relación con la sociedad. Las cúpulas castrenses están seriamente cuestionadas en estos países por sus vínculos con la corrupción y los grupos oscuros. En Guatemala peor porque su cúpula compró al presidente con cincuenta mil quetzales al mes. Ya no hay legitimidad del sistema porque sus funcionarios son parte de la red de una clase política de impresentables, ineficientes, corruptos, donde hay pruebas de sus delitos graves contra la ley y la sociedad. La dominación tradicional está en tela de juicio y sin prestigio, ese que da la honestidad, la eficiencia y eficacia de servir a los grupos más vulnerables y a la sociedad entera que justifica la función del Estado. Entretanto, el narcotráfico está en todos los estratos de la vida política, económica y social los políticos de turno a la cabeza de sus Estados son sus títeres. A los demagogos la gente pronto los descalifica. Sin liderazgos creíbles ya no existe la dominación “legal-racional” ni la “dominación burocrática” como señalaba Max Wever. Ya no hay una fuerza justificativa que legitime el sistema en cada uno de ellos. No hay fuerza consensual ni fuerza motivadora, como diría Habermas. Lo que hay es una organización económica con cierta autonomía que hace funcionar las sociedades sin la necesidad de la clase política, que más bien entorpece el desarrollo social, económico y político, en lugar de orientar y asegurar la actividad del conjunto y dar seguridad a todos, como una sociedad moderna y “normal”. Ante un mundo “Trump” de incertidumbre, Guatemala se presenta como el país que será aislado internacionalmente por culpa de su presidente miope que ha hecho de su gobierno un trágico circo, sin capacidad para servir a la ciudadanía vulnerable, estando en una subregión que está el epicentro del crimen organizado. Mucho de lo anterior vale para Venezuela. Ya es tiempo de cambiar antes de naufragar o que se dé un inesperado golpe de timón.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Empate salomónico entre Iztapa y Municipal

Jugaron apagados el primer tiempo, pero el segundo buscaron el ataque con vigor: Municipal estuvo más cerca, pero Iztapa también tuvo ocasiones.

 

noticia AFP
Aston Martin fabricará sus coches eléctricos en el Reino Unido

La marca ofrecerá una versión híbrida de su SUV DBX este año, y otros modelos a partir de 2023.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Organizaciones conmemoran el quinto aniversario de la sentencia por el caso Sepur Zarco

En el 2016 dos exoficiales del ejército fueron condenados a más de 100 años de prisión por crímenes cometidos contra mujeres en el Conflicto Armado Interno.



Más en esta sección

En ruta a EE. UU., haitianos ayudan a venezolanos en frontera colombo-panameña

otras-noticias

Oposición protesta en Moscú y denuncia “colosal fraude” en parlamentarias

otras-noticias

Los talibanes cuelgan los cadáveres de cuatro secuestradores en plazas de Afganistán

otras-noticias

Publicidad