[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Democracia versus dictadura en Venezuela

opinion

La democracia se manifiesta a través del voto ciudadano, que garantiza la instauración de un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, en palabras del ex Presidente de los EE. UU., Abraham Lincoln.

La dictadura es todo lo contrario a la democracia. Es el gobierno autoritario o totalitario que no respeta la voluntad soberana del pueblo expresada en las urnas electorales o través de procedimientos democráticos. En suma, la dictadura es el despotismo.

En Venezuela, se ha consolidado una dictadura mafiosa, respaldada por las fuerzas armadas, la policía secreta (Sebin y Conas) y la clientela oficialista. El gobernante Nicolás Maduro es el heredero ungido por el caudillo del Socialismo del Siglo XXI en Venezuela, Hugo Chávez, quien falleció en 2013, y quien se ha convertido en un tirano canalla.

En abril de 2013, Maduro fue proclamado como Presidente de Venezuela por el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el chavismo, el cual determinó que los resultados electorales habían favorecido a Maduro, por una mínima diferencia; y, asimismo, rechazó las justificadas alegaciones de irregularidades y anomalías por parte de la oposición política.

El oficialismo chavista perdió, en forma abrumadora, las elecciones legislativas celebradas en diciembre de 2015, al extremo que la oposición política pasó a controlar las dos terceras partes de los diputados a la Asamblea Nacional, aunque el CNE no reconoció dos diputaciones a la oposición, con la malévola intención de evitar que removiera a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y del CNE, ambos en manos del chavismo.

En 2016, Maduro, con el apoyo del CNE, se resistió a someterse a un referendo revocatorio constitucional, a sabiendas de que una votación popular adversaría su mandato presidencial en una relación de 70 a 30.

En el primer semestre de 2017, el oficialismo chavista se resistió a convocar a elecciones de gobernadores. Por el contrario, con el propósito de suplantar a la Asamblea Nacional, instaló una espuria Asamblea Nacional Constituyente (ANC), de corte soviético, integrada exclusivamente por chavistas, que se ha arrogado poderes absolutos y amenaza con decretar una nueva Constitución.

No obstante, la presión interna y externa, así como las precarias condiciones de vida de la población venezolana, han obligado al oficialismo chavista a convocar a elecciones de gobernadores en los 23 estados federales de Venezuela, a través del CNE. El chavismo asumió que la oposición política se iba a abstener de participar en las elecciones como consecuencia de las sangrientas jornadas de protestas de abril, mayo, junio y julio de este año; sin embargo, la oposición decidió postular candidatos.

Dichas elecciones se celebrarán el próximo domingo 15 de octubre de 2017. Todos los sondeos apuntan a que los candidatos de la oposición política (MUD) ganarán en los 23 estados venezolanos. Por supuesto, existe escepticismo en cuanto a que las elecciones sean transparentes y legítimas, debido a que la autoridad electoral está siendo usurpada por el chavismo y fue artífice del escandaloso fraude electoral ocurrido el pasado domingo 30 de julio de 2017, que habilitó la instalación de la referida ANC, que, por cierto, también es una pretensión del “chavismo guatemalteco”.

Sin embargo, el voto mayoritario, que es la esencia de la democracia, es el único que puede derrotar a la dictadura chavista, armada hasta los dientes, porque, aunque el CNE perpetre fraude tras fraude electoral, el sufragio reiterativo y masivo debilitará inexorablemente a la tiranía canalla y la aislará cada vez más en el plano internacional. Sepultar a la dictadura con votos debe ser la consigna.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
Otro presupuesto desfinanciado
noticia Carmen López /Especial
Drácula, la nueva versión

Netflix revisa en tres episodios el mito del vampiro, con ironía y sangre a borbotones, en una nueva versión del relato de Bram Stoker, en donde el conde no es tan pulcro y el doctor Van Helsing se convierte en monja.

noticia Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
El MP investigará aportes ilícitos a políticos que evidenció la CICIG

Las pesquisas se enfocarán en seis casos potenciales, según el secretario general del MP, Carlos Ruiz.



Más en esta sección

Proponen nuevo modelo educativo pospandemia

otras-noticias

Una sonda espacial japonesa trae de vuelta muestras de asteroide

otras-noticias

EE.UU. debe poner fin a la certificación antidrogas, dice panel al Congreso

otras-noticias

Publicidad