[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La verdad

opinion

Es nuestro compromiso.

 

¡Lamentable! En medio del caos lo primero que se sacrifica es la verdad. Con el fin de confundir los hechos y obstaculizar una salida que favorezca a la mayoría. Con el fin de mantener la hegemonía del poder. Ratificar la pobreza y la modorra. En río revuelto… Personajes que invierten en desinformar a la población. Almas oscuras que respiran de la crisis e idean escenarios paralelos para montar una obra falaz. Confunden. Traspapelan la historia, encubren la memoria. En el capítulo noveno de El Quijote, aparece: “El camino de la verdad, émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por venir”. Ocultar la verdad es burlar la historia, es impedir el cambio. Porque solo conociéndola será posible redireccionar este rumbo perdido. Transformar, reformar. Se pide a gritos la refundación del sistema político. Y para ello, los hechos y la realidad.

Es terrorífico ver lo cerca que están los 11 principios de la propaganda nazi creados por Goebbels. Vean el sexto: “Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un pequeño número de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí la frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.

El ejemplo más claro y reciente es el 20S. Todos fuimos testigos del hartazgo colectivo. Vimos las arterias repletas de estudiantes, los chorros de manifestantes comprometidos con rescatarnos de este hundimiento. ¡Cuántas plazas de Guatemala habitadas por la reivindicación y la denuncia! Rebelión. Sin embargo, personajes perversos (incluyendo diputados) no tardaron en inyectar la falsa idea de, “no fueron tantos”. ¿Aló? Al igual que insisten, una y otra vez, en que la ideología es lastre. Al igual que insisten, una y otra vez, en que los “comunistas lo han tomado todo para volver Guatemala en una Venezuela”. Risa debería dar. Sin embargo, los mensajes se reproducen, los montajes se derraman y se expanden. Medios encargados en desinformar son vistos y visitados por muchos.

El derecho humano a la libertad de expresión está atado al derecho a la información, objetiva y veraz. La población merece la verdad. No la burla montada en pasquines. No la estrategia que llevó al mundo a la miseria de una guerra. ¿Y si nos unimos en un nuevo y simple principio? Acá va: ¡No lo reproduzco! ¡No lo comparto! ¡No seré parte de la mentira!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Entregan 14 osamentas de fallecidos por erupción del volcán de Fuego
noticia Enrique García /elPeriódico
Pesquisidora cita a integrantes de la Constituyente
noticia EFE
El papa, hospitalizado en Roma para ser operado de un problema de colon


Más en esta sección

Defensa de Stella insiste en cambio de delito

otras-noticias

Salud propone Q1.2 millardos para atender la desnutrición

otras-noticias

Presentan dictamen favorable a ley contra el Lavado de Dinero

otras-noticias

Publicidad