[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Fiscal General de la República

opinion

El Fiscal General de la República (FGR), conforme a la Constitución, es el Jefe del Ministerio Público (MP) y le corresponde el ejercicio de la acción penal pública.

Debe llenar los siguientes requisitos mínimos: Ser guatemalteco de origen, de reconocida honorabilidad, abogado colegiado y mayor de 40 años, así como estar en el goce de sus derechos ciudadanos y haber desempeñado un período completo como magistrado de tribunales colegiados, o haber ejercido la profesión de abogado por más de diez años.

Además, el FGR debe cumplir con méritos de capacidad, idoneidad y honradez exigidos para la designación de todo funcionario o empleado público.

Por mandato constitucional, corresponde al Presidente de la República designar al FGR, para un período de cuatro años, de una nómina de seis candidatos que deberá elaborar una Comisión de Postulación integrada por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quien la presidirá, los Decanos de Derecho de las universidades del país y los Presidentes de la Junta Directiva y del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

La respectiva Comisión de Postulación deberá ser convocada a principios del año entrante, para que el nuevo FGR pueda tomar posesión el 15 de mayo de 2018, fecha en que vence el período de funciones de la actual FGR, Thelma Aldana, que puede nuevamente ser postulada y, en su caso, reelegida.

De ahí la importancia que reviste la elección del Presidente del Organismo Judicial y de la CSJ que fungirá durante el periodo de funciones comprendido del 13 de octubre de 2017 al 13 de octubre de 2018. Como ya apuntamos, dicho funcionario no solamente integrará la Comisión de Postulación de candidatos a FGR, sino que también la presidirá.

En nuestra opinión, el perfil del FGR ideal es el siguiente: (i) Cumplimiento de los requisitos legales anteriormente indicados; (ii) Incuestionable independencia de criterio; (iii) Capacidad e idoneidad acreditadas con suficiencia; (iv) Probidad a prueba de fuego; (v) Conocimiento y experiencia administrativa; (vi) Trayectoria profesional intachable; (vii) Carácter e integridad personal; y (viii) Probada vocación de servicio público. En fin, se requiere un testimonio de vida incuestionable y una hoja de servicios limpia.

En la lucha contra la corrupción y la impunidad, el FGR es un funcionario clave, por lo que la ciudadanía deberá velar porque los candidatos que seleccione la respectiva Comisión de Postulación cumplan con los más altos estándares de capacidad, idoneidad y honradez. No se vale una sola designación equivocada.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Amamantar a tu bebé… ¿la mejor decisión?
noticia AFP
Hezbolá lanza cohetes contra Israel, que replica con ataques
noticia Jaime Arimany
Juez corrupto afecta al sistema

La paciencia y la fe nos han dado la confianza de que la justicia llega.



Más en esta sección

El caso Odebrecht, bajo la lupa

otras-noticias

Interpol retira de su lista roja a expresidente Sánchez Cerén de El Salvador

otras-noticias

Funcionarios de Salud de Xela se enfrentan por hospital clausurado

otras-noticias

Publicidad