[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Juan Luis Velásquez Carrera (I Parte) (Ciudad de Guatemala, 4/12/1957-1/9/2017)

opinion

Desde muy pequeño mostró habilidades y talentos excepcionales para la música.

 

Ya he tenido, por obligación moral y ética, fraternal, de admirador y de amigo escribir varios obituarios de algunos ciudadanos guatemaltecos o del mundo. Ahora me toca escribir el de mi hermano menor. Ya tuve la pena de escribir el obituario de mi hermano mayor, el Doctor en Derecho Internacional, José Fernando Velásquez Carrera, quien fuera graduado de nuestra Universidad de San Carlos de Guatemala –Usac– y de la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM–, con mucho orgullo; personal y familiar, hace quince años. Juan Luis nació en la ciudad de Guatemala el 4 de diciembre de 1957, hijo de Juan Guillermo Velásquez Martínez y de Olga Marina Carrera Samayoa de Velásquez. Su progenitor era tenedor de libros y fue gerente y director de varias empresas, no solo guatemaltecas sino norteamericanas. Su madre, además de maestra de educación primaria, fue sobre todo una artista no revelada para el gran público. Desde muy pequeño mostró habilidades y talentos excepcionales para la música, habiendo aprendido a tocar melódica y acordeón cuando todavía no cumplía los cinco años. Aprendió a leer y a escribir con su mater et magistra antes de entrar a la educación formal, que comenzara en el pequeño colegio que era dirigido por la Maestra Marina Ponce, en el redondel de la 31 avenida “B” de la Colonia Jardines de Utatlán I.

Posteriormente cursó la primaria y la secundaria en el Colegio Salesiano Don Bosco hasta graduarse de Bachiller en Ciencias y Letras en el año de 1974. Por causa de su hermano mayor, que era alrevesado, cuando había calor él sentía frío y cuando hacía frío él sentía calor; en una excursión del colegio fueron a Santa Lucía Cotzumalguapa y en el balneario Santiaguito, en vez de meterse a la piscina, pues todos sentían un calor costeño bastante intenso, Fernando, se puso su suéter. Por ello, le pusieron de sobrenombre “Chapotín” que fue el apodo que a los tres hermanos Velásquez Carrera nos acompañó en los felices días de la primaria y secundaria. Fue en ese colegio que desarrolló habilidades musicales que lo llevaron a convertirse en uno de los organistas del Santuario Expiatorio al Sagrado Corazón de Jesús –en la Colina de Santa Cecilia– y literalmente vino a sustituir a Don Borgo, el recordado señor salesiano de origen italiano en las misas del colegio. Con este inolvidable personaje aprendimos a jugar fútbol, en los pasillos del viejo colegio con pelota de tenis, que nos hizo mejorar las aptitudes de quienes jugamos por entonces el popular deporte. Lo ayudaron como maestros de música estimados padres salesianos, como Alfonso Evertz Monge, Oscar Rodríguez Madariaga –hoy Cardenal y Arzobispo de Tegucigalpa, Honduras– y Settimo Rossoni. Tuvo profesores como Don Fredy Sandoval

–“Compre sus cositas”–, Edgar Amado Sáenz y Rodolfo Aldana, entre otros. En el colegio tuvo amigos muy queridos como Héctor Ovidio Mazariegos (†), Renato Papa, Fredy “El Sapo” Sandoval, Marco Antonio Pérez (†), Minor Orozco, Ángel Darío Rosales, Héctor Romeo Meléndez Arreola, Hugo Boiton, Miguel Ángel Zea Sandoval, Edin Reyes, Hugo R. Rodríguez, Hugo Scheel Aguilar, Lionel y Juan Luis Aguilar Salguero, José Antonio Grajeda Recinos, Julio Benítez, Roberto Castellán, entre otros. Y su deporte, más que el fútbol fue el basketball que jugaba con el grupo de amigos de la colonia Utatlán I.

Continuará…

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Juez otorga a Brad Pitt la custodia compartida de sus hijos

Este es un revés legal para Angelina Jolie quien buscaba obtener la custodia exclusiva sobre cinco de sus seis hijos.

noticia Europa Press
Las primeras plantas terrestres evolucionaron de algas de agua dulce

Como resultado, es posible que los investigadores y el público deban repensar cómo ven el origen de las plantas terrestres, ese avance fundamental de la vida del agua a la tierra, dijo Strother.

noticia AFP
En Cannes le roban joyas a una actriz

Jodie Turner-Smith denunció el hurto y ya se investiga a quienes ingresaron a su habitación en el hotel.



Más en esta sección

Migrantes retornados continúan ingresando en frontera El Ceibo

otras-noticias

Una discreta estructura de narcotráfico desbaratada por Estados Unidos

otras-noticias

Los representantes electos de la Usac ante la Junta Directiva del IGSS

otras-noticias

Publicidad