[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Entre la propuesta y la renovación

opinion

El verdadero problema yace no tanto en el presidente o en el Congreso sino en el sistema mismo.

 

Hace dos años expresé tanto en este espacio como en otros medios radiales y televisivos que Jimmy Morales no terminaría su mandato. Al día de hoy, mi opinión sigue siendo la misma pero no por la crisis política de la última semana. El presidente Morales no terminará su mandato por dos razones: primero, su inexperiencia política y la de sus asesores sumados a su falta de personalidad. Segundo, las falencias de un sistema político rancio de tanta corrupción al cual urge reestructurar.

Claro, es fácil hablar de esto desde la distancia. Nadie está preparado para lidiar con una crisis, la experiencia es realmente la mejor aliada que se puede tener en momentos como este pero ya que seguimos en la ola del proceso iniciado en el 2015, muy pocos cuentan con la misma y, como se puede ver, ninguno lo asesora al presidente.

Lamentablemente, el debate nacional y el liderazgo de las élites sociales, económicas y políticas se ha enfocado en el pulso generado entre el presidente y la mancuerna CICIG/MP. En este pulso las propuestas apuestan a diálogos entre sectores que en su momento hicieron oídos sordos a los eventos del 2015. El resultado de cualquier diálogo entre estas élites podrá aliviar la crisis en el corto plazo pero los problemas saldrán de nuevo a flote en dos, cinco u ocho años.

El verdadero problema yace no tanto en el presidente o en el Congreso sino en el sistema mismo. Si no surge un liderazgo que enfrente esto y apueste por un modelo electoral y de partidos sólido y transparente, entonces la única alternativa será una depuración total, no solo de funcionarios sino de élites también.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Juan D. Oquendo elPeriódico
Ciudadanos rechazan propuesta de reforma tributaria

Ante el incumplimiento de la promesa del mandatario Jimmy Morales durante su campaña sobre que no subiría los impuestos en su gobierno, un grupo de ciudadanos salió de nuevo a manifestar en el Palacio Nacional de la Cultura.

noticia Tulio Juárez
Testigo del caso AMSA: Pérez Molina rechazó declarar lesivos los contratos por el “agua mágica” para Amatitlán

Mario Baldetti Elías dirigía ilegalmente a la AMSA sin ser parte del gobierno, ratifica exfuncionario en el reinicio del debate oral contra Roxana Baldetti y 12 personas más vinculadas por el MP a la firma española Tarcic que vendió la “fórmula” del líquido “mágico”.

noticia Redacción
El Peladero: El truco de Marvin Orellana

Presentamos un compilado de las notas más relevantes de la sección semanal.



Más en esta sección

Irtra abrirá sus parques

otras-noticias

FECI planteó una solicitud de antejuicio contra el alcalde Neto Bran

otras-noticias

Ministerio de Salud reporta 686 casos nuevos de COVID-19

otras-noticias

Publicidad