[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¡Jimmy Morales, no es el Presidente de Guatemala!

opinion

El camino es largo, será duró, pero es irreversible.

 

Jimmy Morales, no es el Presidente de Guatemala. Jimmy Morales resultó siendo el mejor títere, rodeado por los grupos de poder más viles, violentos, corruptos, ineptos y criminales que Guatemala pueda ofrecer. Mientras él vive una fantasía sobre su habilidad para presidir la nación, el país se levanta y se manifiesta en su contra. El miércoles 20 de septiembre los departamentos y la capital marcharon para decir: “No más”, para gritar “ya basta”, para dejarle claro que lo mínimo que se acepta es su renuncia, junto a la de los 107 diputados que votaron a favor de usar las leyes para asegurar su impunidad.

Las miles de voces que marcharon y protestaron, exigen una reforma profunda a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.  A diferencia del 2015, hay esperanza al observar cómo cada vez más sectores están conscientes que el juego electoral vigente terminará matando y desangrando al país.

Morales está atrincherado y sostenido por diputados que son una combinación de ineptos, avariciosos, corruptos y criminales, financiados por sectores ultraconservadores de la oligarquía y del Ejército, quienes se niegan a soltar al país porque ha sido su fuente de enriquecimiento desde la Colonia, por eso, se rehúsan a aceptar la realidad y llaman a una mesa de diálogo.  Ni Morales, ni los diputados, menos las elites, tienen legitimidad para convocar a un diálogo. Aceptarlo sería soterrar la lucha y quemar los brotes de esperanza por un cambio estructural que ha renacido.

Este momento de indignación y conciencia no debe desaprovecharse. Ya en los departamentos, los ciudadanos están tomando acciones concretas en contra de sus diputados. Cada departamento comienza a ver el vínculo entre los candidatos a diputados, que cada elección llegan a ofrecer nimiedades a cambios de votos y terminan como millonarios y dirigentes de carteles criminales. El momento actual es una lección al electorado municipal, departamental y nacional, de que Nunca Más nuestra dignidad ni nuestros votos estarán a la venta.

El paro nacional, sin el apoyo del corrupto empresariado Cacifero, demostró que después de dos siglos de opresión, Guatemala está dispuesta a lograr su verdadera independencia. El camino es largo, será duró, pero es irreversible.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik News
Un cardiólogo explica cómo deshacerse del colesterol malo sin medicamentos

El facultativo brinda consejos prácticos para reducir la posibilidad de sufrir eventos cardíacos.

noticia Redacción
Jefe de Estado Mayor y viceministro antinarcótico estarían involucrados en operación que dejó dos muertos
noticia Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Pandemia ha impactado la estadística del país

Fuentes consultadas señalan la urgencia de contar con estadísticas recientes de empleo, salud y condiciones de vida.



Más en esta sección

Merkel y Scholz intentan movilizar a los electores en Alemania ante unos comicios impredecibles

otras-noticias

Liberación de ejecutiva de Huawei y de dos canadienses pone fin a tres años de crisis diplomática

otras-noticias

En ruta a EE. UU., haitianos ayudan a venezolanos en frontera colombo-panameña

otras-noticias

Publicidad