[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Visible y peligrosa falta de voluntad política

opinion

Sin lugar a dudas, la honestidad, transparencia y estricta observancia de la ley por parte de las más altas autoridades del país son condiciones necesarias para la efectividad de cualquier estrategia contra la corrupción. Sin embargo, tal y como queda demostrado cada nuevo día, sin liderazgo y voluntad política por parte de ellos cualquier estrategia de combate a la corrupción es difícil que resulte exitosa. La voluntad política se manifiesta en la determinación de los actores políticos de tomar decisiones que produzcan resultados visibles y medibles en la dirección deseada, aunque muchas de ellas conlleven pérdida de ingresos, poder, discrecionalidad, tráfico de influencias, manipulación o cualquier otro tipo de beneficios para ellos mismos o importantes grupos de poder e interés dentro de la sociedad.

Mientras más cerca esté la corrupción de quienes pueden tomar las decisiones para combatirla, menor será su interés en luchar contra este mal: ninguno de ellos, en su sano juicio, provocaría su propia bancarrota o pondría su cuello en la guillotina. No debe sorprender, pues, la férrea oposición que algunas de las más altas autoridades del país, docenas de diputados, centenares de alcaldes y miles de funcionarios públicos, autoridades menores y empresarios parasitarios a las acciones del MP y la CICIG. Para complicar aún más las cosas, la falta de voluntad política también se ve manifestada en el uso continuado de mecanismos administrativos dentro del sector público que no funcionan adecuadamente. Tal como ha quedado demostrado en el presupuesto público recién enviado al Congreso, mientras la ejecución y asignación de rubros presupuestarios no se modifiquen de forma sustantiva para garantizar el uso efectivo y eficiente de los recursos, el presupuesto seguirá siendo una de las mayores fuentes de corrupción en el país y continuará estando a merced de quienes han hecho del erario público su modo de vida.

Adicionalmente, la voluntad política depende también de la capacidad del rigor analítico con que las autoridades analicen sus causas e interrelaciones y de la capacidad de estas autoridades para entender cómo podría mejorar el país si se elimina este mal. Después de atestiguar todo lo sucedido durante las últimas semanas, no queda duda que nada de lo anterior existe en Guatemala por parte de quienes ostentan el poder. No basta con pregonar que no se es corrupto ni ladrón; este eslogan de campaña termina siendo una afirmación vacía de contenido práctico cuando se carece de voluntad política para combatir la corrupción.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Andrea Paola
VIDEO: Gato negro entra a terreno de juego en un partido de fútbol americano
noticia AFP
Autoridades de Cuba, denunciadas por «esclavitud» ante la Corte Penal Internacional

El expresidente de Cuba Raúl Castro y el actual mandatario, Miguel Díaz-Canel, fueron denunciados ante la Corte Penal Internacional (CPI) por someter a condiciones de «esclavitud» a trabajadores cubanos en el exterior, médicos en su mayoría, anunciaron el martes las entidades que presentaron el caso.

noticia Edgar Gutiérrez
¿Vamos a renunciar a vivir con ley y orden?

No creo.



Más en esta sección

Quetzaltenango: al menos siete locales destruidos por un incendio en bodega de juegos pirotécnicos

otras-noticias

MP entrevista a agentes por investigación sobre incidentes en manifestaciones

otras-noticias

Médicos en Guatemala, los héroes de la pandemia

otras-noticias

Publicidad