[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

En defensa de nuestra democracia que tambalea

opinion

Mi solidaridad con México y el Caribe ante la tragedia.

 

Y también acá tambalean los débiles andamios de la democracia por los sismos que provoca la irresponsable clase política corrupta y su sistema de intereses, que han cooptado el Estado cual garrapata cancerosa, que se resiste a dejar de succionar la sangre de la sociedad.

Esta partidocracia se protege y también al presidente Morales para evitar que se les juzgue. Eso profundiza la crisis y tiende a que Guatemala siga el camino de Venezuela con manifestaciones constantes sin diálogo constructivo. Morales resultó ser el principal defensor de esa clase, en oposición a sus promesas de campaña de “ni corrupto ni ladrón”, pues sus mentiras se suceden una tras otra (que la CICIG lo podía investigar y que la apoyaría, que no tenía militares por detrás, que renunciaría si la plaza se lo demandaba). Y es que hay pruebas claras de sus delitos como de los 104 diputados, que han blindado a los demás secretarios generales de los partidos para impedir que se les quite el antejuicio y ser juzgados por enriquecimiento ilícito en sus campañas electorales. Lo importante es que antiguos o nuevos diputados, deben aprobar las reformas a la Constitución por impostergables. Requerimos más presión internacional y nacional para que el Estado cumpla sus compromisos.

Además de una crisis de legitimidad hay un aislamiento internacional como pasó con Pérez-Baldetti-Lucas García. La crisis se da por la disfuncionalidad de las instituciones para solucionar el conflicto entre el Congreso y el Ejecutivo con la sociedad que los descalifica: sus personajes se resisten ir a juicio a pesar que se les acusa de delitos obvios. Los 104 diputados por sus reformas al Código Penal tienen responsabilidad porque violentaron la ley. Pueden quitarle el antejuicio al presidente por los cheques que le dio el alto mando del Ejército, pues la Contraloría estima que hubo abuso de poder y enriquecimiento ilícito. La ausencia de liderazgo inteligente de la presidencia es obvio, para hacer posible las reformas que el soberano ha planteado que aprueben desde el 2015 para atacar la corrupción.

Entretanto los actores campesinos son estratégicos para el país como también la elite: ambos deben sentarse para orientar a la sociedad elaborando un plan de nación, donde acuerden cinco o siete puntos medulares como brújula de cambio para la sociedad y el Estado. Las reformas a la Constitución serían el punto uno para refundar la nación. Nadie quiere un diálogo insulso como los anteriores, intrascendentes, que nos han llevado a este caos: esos dos actores tienen que sentarse en privado y aguantarse por vez primera, lo que sería un hito desde que se dio uno parecido Rafael Carrera luego de la Batalla de La Arada en 1851, cuando se creó el primer estado intercultural del continente. Y superar sus diferencias aunque cada bando juzgue el otro como delincuente: debe darse un cambio estratégico entre esos actores poderosos para superar la crisis de gobernabilidad y refunden un Estado funcional –que ahora no lo es debido a su raíz opresora del campesino desde 1871– capaz de enfrentar los desafíos de desarrollo en un mundo incierto. Los expertos dicen que la crisis de gobernabilidad resulta cuando los conflictos entre los diversos actores estratégicos tradicionales y emergentes cuestionan el equilibrio institucional del sistema sociopolítico debido a un deficiente sistema de institucionalización de reglas y falta de justicia. Ese diálogo campesino/empresarial puede impulsar la identidad nacional con un proyecto común como hizo J. J. Arévalo con el Triángulo de Escuintla que legitime al Estado al promover resolver los problemas claves de la nación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Bolivia vuelve a tomar altura en la eliminatoria

Casi cuatro años desde su última victoria en un partido de eliminatorias, Bolivia se llevó una alegría en casa este jueves tras ganarle 3-1 a Venezuela, con una actuación estelar de su figura, Marcelo Martins Moreno.

 

noticia AFP
Variante británica del coronavirus se extiende
noticia AFP
Presidente de Honduras ayudó a traficar toneladas de cocaína a EE.UU. , dice fiscal en juicio en Nueva York

Según la justicia estadounidense, en 2013 y 2014,  el presunto narcotraficante Geovanny Fuentes pagó sobornos por un total de “US$25 mil en efectivo del dinero de la droga” al presidente hondureño, a cambio de protección.



Más en esta sección

Un arma de doble filo

otras-noticias

A palabras necias, oídos sordos…

otras-noticias

OJ suspende trabajo por turnos en juzgados y tribunales

otras-noticias

Publicidad