[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Diálogo nacional para un pacto de integridad

opinion

Se presenta para el país un espacio de diálogo serio y creíble al que no debemos dejar pasar como una buena intención más.

El llamado conjunto a un “diálogo inmediato” de la Conferencia Episcopal de Guatemala, de la Alianza Evangélica de Guatemala y de la Comunidad Judía de Guatemala publicado el 18 de septiembre, que lleva inherente una inobjetable autoridad moral, llega en un momento oportuno y crucial para la gobernabilidad del país. Es importante destacar que este llamado está dirigido tanto a las autoridades como a los guatemaltecos en general.

Las circunstancias que se viven en el país alrededor de la lucha contra la corrupción y la impunidad está en un punto que requiere de un proceso de consenso, serio, consecuente y sostenible de los sectores representativos del país en conjunto con las autoridades competentes. Se requiere reforzar los avances logrados hasta ahora, fortalecer la institucionalidad del Estado, producir propuestas o bien reformas profundas, quizá hasta estructurales, que den de manera prioritaria confianza ciudadana y se conviertan en una base sólida para u  desarrollo sostenible.

Los diputados que decidieron reformar el Código Penal sin mayor debate parlamentario, con dedicatoria propia y para quienes han delinquido en un abanico amplio de delitos tipificados en ese ámbito, resultó ser una aberración inaudita y ofensiva que indignó nuevamente a una ciudadanía a la que no se le puede ni debe subestimar. Aun cuando dieron marcha atrás la impresión que dejaron no fue nada ejemplar.

Ante ello es impostergable hacer una diferenciación clara y contundente que en contraofensiva se promueva lo que podría considerarse como un pacto nacional de integridad.

Algunos sectores han reaccionado positivamente y de manera inmediata al llamado de las Iglesias más representativas del país. Por ejemplo, El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, CACIF, acogió este llamado afirmando, “Nuestro compromiso es acudir a este llamado para plantear propuestas concretas que profundicen la lucha por la transparencia y contra la corrupción”. Se esperaría que otros sectores representativos igualmente se manifiesten al llamado de las Iglesias, si es que ya lo hicieron. Es difícil identificar instancias nacionales que tengan credibilidad y capacidad de convocatoria ante situaciones como estas de gran incertidumbre política, de un sensible debilitamiento institucional del Estado y de una sentida incidencia desfavorable en el desarrollo del país.

Ciertamente, hay temas concretos de interés común que se plantean para discutirse: reformas a las leyes de justicia, la Ley Electoral y de Partidos Políticos, la Ley de Contrataciones y la Reforma del Servicio Civil. Hay otros temas complementarios como la promoción de la ética pública, la gestión de los conflictos de interés, el fortalecimiento de las instancias contraloras del Estado y los procesos de rendición de cuentas, entre otros temas integrales, para una buena y transparente gestión pública. En su conjunto estas y otras iniciativas entran dentro de lo que es una cultura de integridad.

Ahora bien, el presidente de la República, Jimmy Morales también reaccionó desde el pódium de la Asamblea General de las Naciones Unidas al llamado de las Iglesias indicando al final de su intervención que, “He visto con buenos ojos el llamado al diálogo. Hoy como representante de la unidad nacional democráticamente electo hago un llamado a todos los sectores para que podamos tener un diálogo no coyuntural sino de temas verdaderamente estructurales…”. El presidente Morales no debiera soslayar la coyuntura. Hay una ciudadanía genuinamente descontenta a la que no hay que desatender. Sabiendo que siempre hay ciertos grupos que aspiran vanamente a dirigir a su beneficio ese sentir ciudadano. Se presenta para el país un espacio de diálogo serio y creíble al que no debemos dejar pasar como una buena intención más sino al contrario es el momento de promoverlo y de materializarlo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Contratista del Estado dona la construcción de un pozo en Izabal

El aporte lo hizo Edgar Leonel Esquivel Aroche, quien arrenda dos inmuebles a entidades estatales. El contratista manifestó tener una amistad con la diputada Lorena de León Teo.

noticia AFP
Parlamento Europeo pide al gobierno de Nicaragua levantar “estado de sitio de facto”
noticia AFP
LeBron encabeza equipazo para Juego de las Estrellas

Las superestrellas LeBron James, Giannis Antetokounmpo y Luka Doncic compartirán equipo en el Juego de las Estrellas (All-Star) del próximo domingo en Atlanta (Georgia), mientras Kawhi Leonard, Kyrie Irving y Joel Embiid liderarán el otro combinado.

 



Más en esta sección

Sobrino de Sofía Hernández será extraditado a EE. UU.

otras-noticias

Usac designa como suplente ante el IGSS a funcionario denunciado

otras-noticias

Otorgan libertad anticipada al exdiputado Gudy Rivera

otras-noticias

Publicidad