[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Congreso: pesadilla sin fin

opinion

No pueden seguir actuando como la pesadilla inacabable de un pacífico pueblo.

 

Muy mal hacen los diputados que menosprecian el valor cívico de la participación de miles de ciudadanos en la marcha del día 20 de septiembre. Reaccionan como aquellos animales que frente al acecho de otro, rugen y se mueven para no demostrar cómo el miedo agita su pecho. Son cínicos y farsantes, porque muy bien saben que la causa que motivó la protesta generalizada del pueblo es su nefasto comportamiento. Su servilismo hacia las mafias con sus inagotables ríos de dinero. No quieren responsabilizarse acerca de que el motivo de la protesta es porque su decisión pudo más que cualquier respeto a las leyes y a todos los incautos que votaron por ellos. Pretendieron borrar de un burdo manotazo los pocos avances que los jueces honestos, no venales, han logrado encaminar sometiendo a tanto político saqueador y a sus colaboradores más voraces.

No les dio la menor vergüenza engañar a los miles de incautos que votaron por ellos en sus comunidades y creyeron que algo positivo gestionarían para sus olvidados pueblos, mucho menos, que demuestren un poco de respeto por el clamor general, para que emitan cambios impostergables.

No. Los partidos que reúnen la mayoría de votos sobre las determinaciones que se toman en el Congreso, durante estos 18 meses no han pasado alguna ley, ni revisado las más urgentes, para que Guatemala pueda encaminarse a una democracia incipiente. Más bien, lo que se experimenta y se vive es que, tanto el Presidente de la República, como el Congreso y el Tribunal Supremo Electoral conforman una corrupta trinca totalitaria en la que su único interés es perpetuar a esa oligarquía del mal, que lleva más de dos décadas haciendo del país un territorio de atraso, insalubridad, abandono corrupción y muerte.

No es dando un saltito para atrás y dos grandes pasos para su frente como van a estar jugando con el presente y el futuro de los guatemaltecos. Ellos se decantaron por emitir acuerdos que violaban la Constitución de la República y daban vía libre, para que, los narcos y criminales sigan gobernando Guatemala, a través de la millonaria corruptela con que compran la voluntad de los secretarios de los partidos políticos. Asimismo, allanaron la ley para que, en menos de un tris, todos los corruptos por depredadores y saqueadores salieran de las cárceles, en tropel, a seguir gozando de un descarado bienestar de por vida.

Esos 107 diputados que hoy lucen su mejor risa sardónica, con nerviosismo y falsedad, haciendo un total menosprecio de lo que la sociedad guatemalteca les exige, es otro grave error. “No hay nada que enmendar”. Demostraron que prefieren dedicarse al servilismo total, que se arrodilla a los pies de las mafias consolidadas, que sueltan los millones por anticipado y, así, cada cuatro años, los mismos corruptos le entregan a las mismas mafias el destino de un país, vilmente engañado. No olvidemos que lo único que han hecho es engavetar sus aviesos compromisos para sacarlos en la mejor oportunidad disfrazados de otra cosa.

Un día después de haber presenciado una marcha multitudinaria que les exigió que renuncien, con paz y sin violencia, para que no sigan haciendo tanto daño al país, por su ineptitud y su vileza, ellos actúan como aquellos “nunca pierde”, que viendo la realidad indiscutible, se atreven a negarla, –muy al estilo de los canales de don Ángel– su principal asesor, que impone sus mentirosas campañas con imágenes falseadas ante los ojos de un engañado pueblo.

Lo que olvidan los más avezados es que a los jóvenes universitarios, a la clase media profesional, a la mayoría de gente honrada y trabajadora, a todos los millones de víctimas de su errático proceder, no la pueden seguir tratando como una masa que se utiliza solamente para los tiempos de elecciones. No quieren aceptar que sus actuaciones ya colmaron la tolerancia y que si no enderezan por el camino del respeto a la ley y desempeñan su trabajo, para el que se les paga, también en Guatemala existen hombres y mujeres de carácter y suficiente valor como para entrar en ese recinto que es público y no cuartel, y exigirles, con otros gestos, que se retiren de una vez, y no sigan haciendo tanto daño. La tolerancia también tiene sus niveles de gradación. Por si no lo saben. No pueden seguir actuando como la pesadilla inacabable de un pacífico pueblo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Este es el inesperado beneficio que aporta el té a la salud de los hombres

A un total de 3 mil 088 participantes del estudio se les diagnosticó cáncer de próstata durante el período.

noticia Redaccion/elPeriódico
Organizaciones se suman al paro nacional convocado para el jueves

La etiqueta #ParoNacional29J es tendencia en redes sociales.

noticia AFP
Apple Daily, el diario de Hong Kong que desafió a Pekín, para sus rotativas

El Apple Daily se convirtió en el diario más popular de Hong Kong en sus 26 años de existencia al desafiar una entidad particularmente intolerante a las críticas, el poder comunista chino, pero este jueves publicó su último número.



Más en esta sección

Pacientes crónicos del IGSS sufren escasez de medicamentos

otras-noticias

Giammattei evita hablar de corrupción, pide ayuda sin condiciones y responsabiliza a EE. UU. de demanda de drogas

otras-noticias

Sala confirma absolución de hijo y hermano de Jimmy Morales

otras-noticias

Publicidad