[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Recordando a Václav Havel

opinion

La política es simplemente un trabajo.

 

En octubre del 2006, escribí “A propósito de las elecciones de 2008, Que triunfen los que moralmente sean más aptos”; inspirado en una frase de Havel: “Mienten quienes afirman que la política es algo sucio, solo es simplemente un trabajo…”.

Releer el libro Discursos Políticos del expresidente de la República de Checoslovaquia, Václav Havel, prologado por Javier Tusell, fue enriquecedor desde el prólogo: Václav Havel o la vuelta a los principios, que se resume en este párrafo: “…esa civilización posdemocrática va a imponer un cambio radical a los profesionales de la política. Lo primero que deberán ser es vigilantes de sí mismos, porque tendrán que sospechar perpetuamente de no haber caído en la tentación de aprovecharse, de un modo u otro de los privilegios y comodidades que les otorgan sus cargos”.

Los discursos de Havel trascienden su liderazgo y el compromiso político, que irónicamente motivó su renuncia a la mitad de su primer mandato. La mejor manera de comprenderlo es a través de sus disertaciones, por ello he seleccionado un párrafo de tres de sus discursos que definen el compromiso de este político.

La República con la que yo sueño (1/enero/1990). “… No se trata ahora de especular sobre qué partido, club o grupo triunfará en las elecciones, sino procurar que en ellas triunfen –sin tener en cuenta su filiación– aquellos ciudadanos, políticos o profesionales, que moralmente sean más aptos”.

Vivimos un proceso histórico irreversible (Discurso ante el Congreso de EE. UU., el 21/febrero/1990). “El sistema totalitario de tipo comunista ocasionó a nuestros dos pueblos, …como a todas las naciones que la URSS había subyugado, un sinnúmero de muertos, sufrimientos humanos sin medida, un gran atraso económico y, ante todo, una inmensa humillación… Pero a la vez nos dio –sin quererlo, naturalmente– algo bueno: una capacidad especial de mirar, de vez en cuando, un poco más lejos de lo que pueden mirar los que no han vivido esta amarga experiencia…”.

No quiero ser un simple empleado (Dimisión. 17/julio/1992). “…Las recientes elecciones de nuevo presidente han puesto de manifiesto… la pérdida de confianza en mí de la mayor parte de la representación política eslovaca… No puedo ser responsable de una evolución sobre la que no tengo influencia. Tampoco quiero ser freno del desarrollo histórico…”.

Existe la oportunidad de reconstruir la institucionalidad, sin pasiones que perviertan y sesguen el diálogo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
El diputado Aníbal Rojas dice que no busca que se destituya al PDH

El congresista dijo que no considera hacer una citación para el magistrado de conciencia, porque “todavía no tienen los argumentos necesarios para determinar si es necesario o no”.

noticia AFP
Gobierno holandés asegura que no cederá ante la “escoria” que instiga protestas

La policía holandesa detuvo la noche del lunes al martes a al menos 184 personas por su participación en las violentas manifestaciones por el toque de queda en Holanda

noticia Europa Press
El célebre telescopio Allen es amenazado por los fuegos de California

El Dixie Fire, aproximadamente a 18 kilómetros al sur de Array, ha arrasado ya más de 4 mil kilómetros cuadrados.



Más en esta sección

Insólito: CSJ decide no darle trámite a antejuicio contra fiscal, pero ordena que se investigue publicación de elPeriódico

otras-noticias

Pfizer presenta los análisis de su vacuna anticovid para niños ante regulador de EE.UU.

otras-noticias

Muere “Fabián”, uno de los principales jefes de la guerrilla ELN en Colombia

otras-noticias

Publicidad