[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Otro fuerte sismo en México

opinion

El pasado martes, se produjo otro mortífero terremoto en México, esta vez de 7.1 grados en la Escala de Richter. Afectó la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Guerrero y Tlascala. El referido sismo causó una enorme destrucción, así como cientos de fallecidos y heridos.

Este terremoto ocurrió pocos días después del movimiento telúrico (7 de septiembre de 2017) que golpeó el sureste de México (Oaxaca, Tabasco y Chiapas), que tuvo una magnitud de 8.2 grados en la Escala de Richter, el más fuerte desde 1932. Decenas de personas murieron y la destrucción fue importante. El sismo fue sensible en Guatemala.

El 22 de junio de 2017 el territorio guatemalteco fue sacudido por un sismo, con magnitud de 6.7 grados en la Escala de Richter, con epicentro de la costa del Pacífico a 102 kilómetros de Escuintla. Este sismo ocurrió una semana después del sismo de 6.6 grados en la Escala de Richter que sacudió el suroccidente de Guatemala (14 de junio de 2017), con epicentro en el departamento de San Marcos. Este sismo dejó varios muertos, heridos y damnificados, así como severos daños materiales en edificios, puentes, carreteras y viviendas.

La actual generación de guatemaltecos hemos sufrido los efectos devastadores de otros sismos. En la madrigada del 4 de febrero de 1976 un terremoto con magnitud 7.5 grados en la escala de Richter, con epicentro en el municipio de Los Amates, departamento de Izabal, sacudió gran parte del territorio nacional. Murieron 23 mil personas y 77 mil sufrieron heridas graves. Por lo menos, 258 mil casas quedaron destruidas y cerca de 1.2 millones de personas quedaron sin hogar. Asimismo, el 7 de noviembre de 2012 aconteció otro terremoto devastador, con magnitud 7.4 grados en la escala de Richter, cuyo epicentro se registró en el océano Pacífico a 35 km al sur de Champerico. Los departamentos afectados fueron San Marcos, Quetzaltenango, Sololá, Retalhuleu, Totonicapán, Quiché, Huehuetenango y Suchitepéquez. Hubo más de cien muertos y 175 heridos. El 7 de julio de 2014, un sismo con magnitud de 6.4 en la escala de Richter, con epicentro a 15 kilómetros al noroeste de Ocós, San Marcos, sacudió el territorio nacional, y causó daños a viviendas, infraestructura vial, edificios públicos, escuelas, sistemas de agua entubada e iglesias, así como dos personas fallecidas y decenas de personas heridas en los Departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango, Totonicapán, Sololá, Retalhuleu y Suchitepéquez.

El pueblo mexicano está sufriendo no solo los efectos mortíferos de los sismos, sino que también de los huracanes (Katia). Nos solidarizamos con nuestros hermanos mexicanos, así como ellos se han solidarizado con nosotros cuando nos hemos encontrado en medio de la tragedia. Los animamos para que se sobrepongan al infortunio y para que, una vez más, reconstruyan las zonas destruidas guiados por la compasión, la solidaridad y la inversión eficiente y eficaz de los recursos públicos y las donaciones que reciban del extranjero.

Finalmente, elevamos nuestras oraciones al Creador por los que están sufriendo directamente los efectos de este nuevo movimiento telúrico, para que les dé fortaleza espiritual y les ayude a encontrar la resignación y a recuperar el optimismo y la esperanza.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Militares retirados anuncian tres días de bloqueos

Buscan presionar al Congreso para que apruebe una ley que otorga beneficios económicos a militares que participaron en el conflicto armado. 

noticia Europa Press
Captan a un oso caminando sobre dos patas

Un hombre consiguió capturar las imágenes en las que el oso buscaba alcanzar un comedero de aves.

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa


Más en esta sección

“Yo defino a la prensa nicaragüense como una prensa de resistencia. Para mí la meta ha sido siempre nunca aceptar la censura ni la autocensura”: Carlos Fernando Chamorro Barrios

otras-noticias

IGSS vacunará a quienes hayan recibido la primera dosis en el extranjero

otras-noticias

Mario Roberto Morales: “La solemnidad es uno de los grandes males del mundo”

otras-noticias

Publicidad