[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

“Anécdotas de la Municipalidad de Quetzaltenango”, 1807-1900 (III)

opinion

“Se dio lectura al Decreto No. 104 referente a derogar las leyes de 10 de abril y 19 de agosto de 1837 que reducían el matrimonio a simple contrato”.

 

Continuando con algunas Actas que contienen hechos anecdóticos que fueron seleccionadas por Don Jorge Valverde Peña, a partir de la transcripción que realizó Don Manuel Aparicio Mérida a principios de la década de los treinta del siglo recién pasado, a continuación se presentan algunos extractos.

Creación de la Alcaldía Indígena. Acta del 24 de julio de 1840; “…sobre que en la Ley del 2 de Octubre de 1839 las Municipalidades indígenas quedaron enteramente separadas de las de los ladinos, y sus elecciones deben hacerse en la forma y manera que por costumbre lo practicaban antiguamente…por esto no puede dictar providencia alguna que contraría dichas disposiciones”.

Derogación de Matrimonio Civil. Acta de 3 de noviembre de 1840; “se dio lectura al Decreto No. 104 referente a derogar las leyes de 10 de abril y 19 de agosto de 1837 que reducían el matrimonio a simple contrato…”. (Nota: la Ley de Matrimonio Civil fue decretada durante el Gobierno de Don Mariano Gálvez).

Serapio Cruz (Tatalapo). Acta del domingo 9 de julio de 1848; “Reunida otra vez la Municipalidad a las tres de la tarde de este día, por haber regresado la Comisión, a virtud de numeroso pueblo que se introdujo en la Sala, aquella dio cuenta de que, constituidos en la Ciudad de Totonicapán desde la noche de ayer, fueron informados que en el paraje Xunient permanecía una División que debía llegar el día siguiente a las once del propio día, una División como de más de 400 hombres al mando del General Serapio Cruz, proclamando la libertad de los Altos, y asegurando que dentro de pocos momentos estarían en esa Ciudad. Y cuando se disponía dar aviso de todo al Señor Corregidor, se oyó en la Plaza una general conmoción, gritando que la fuerza estaba a orillas de esta Ciudad, por cuyo motivo se levantó la sesión”.

Fidelidad a Rafael Carrera. Acta del 12 de julio de 1849; “…que en virtud de los ofrecimientos del Señor Teniente General se le suplica encarecidamente para que por su medio se consiga del Supremo Gobierno correr un velo a todos los anteriores acontecimientos políticos, y como es de esperarse, haga deponer y olvidar para siempre en el corazón de los hijos de Guatemala todo motivo de odiosidad y resentimientos hacia estos pueblos…”.

Templo del Hospital San Juan de Dios. Acta del 21 de febrero de 1854; “El señor Don Lucas Peña, en su carácter de albacea del finado don Valentín Cayax (quien patrocinó la construcción de la Iglesia) manifestó que ya está concluido el Templo que aquel señor dejó comenzado, y que invita a su bendición este día 7 de marzo inmediato…”.

Permiso para transitar en Carruaje. Acta del 30 de mayo de 1854; “De acuerdo con el permiso del Señor Corregidor, se pasó aviso al Señor Presbítero Don Mariano Urrutia, para que pueda transitar con su carruaje por las calles de la Ciudad que no estén empedradas ni enlozadas, y que pague un Canon de cinco pesos”.

Derribo de la Antigua Iglesia de Catedral y construcción de la nueva. Acta del 10 de febrero de 1856. En anterior sesión del 18 de enero se conoció la solicitud que permita derribar la actual Iglesia, para construir una nueva. En la del 10 de febrero se consigna: “…se trató de la reconstrucción de la Iglesia Parroquial. Dos señores Indígenas manifestaron que ellos no se opondrían y sí contribuirían para la obra de que se trata, siempre que la nueva Iglesia fuera levantada al sur de la actual, o sea en el Campo Santo”.

Comunicación de Sor Encarnación Rosal. Acta del 5 de noviembre de 1861; “Se recibió una comunicación de la Priora del Convento de Nuestra Señora de Belén, Sor María Encarnación del Corazón de Jesús, en la que se sirve manifestar, a nombre de la Comunidad, estar ya establecida en esta Ciudad”. Nota: más tarde, ya en el Gobierno de Justo Rufino Barrios, las Hermanas de la Caridad fueron expulsadas del país.

Becas Escuela Politécnica. Acta del 19 de agosto de 1873; “Se abren plazas supernumerarias en la Escuela Politécnica, y se conceden libres de todo gasto a los agraciados: debiendo concurrir a la provisión de ellas todos los Departamentos de la República. Primera condición: pobreza notoria…”.

(Continuará)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Dos de cada tres municipios se encuentran en alerta roja

La Comisión Permanente mantiene su decisión de conocer el martes la iniciativa de ley necesaria para recibir la donación de 1.5 millones de vacunas.

noticia Lucero Sapalú / elPeriódico
“La lava está a 20 minutos de mi casa”: pobladores de El Patrocinio cuentan cómo es vivir cerca del volcán activo

La Conred asegura que ya se hizo recomendación de evacuación a pobladores de El Patrocinio mientras que los vecinos aseguran que no han recibido alerta por parte de las autoridades.

noticia EFE/AFP
EE. UU. negocia con talibanes acceso de civiles al aeropuerto de Kabul

Los insurgentes están dispuestos a apoyar el paso seguro de civiles a la terminal aérea.



Más en esta sección

CSJ vuelve a multar a jueza Aifán y le rechaza tres recusaciones

otras-noticias

La duda legal sobre las compras del último estado de calamidad

otras-noticias

Comunidades se suman a los conflictos en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá

otras-noticias

Publicidad