[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Un día memorable

opinion

El valor de las fuerzas colectivas.

 

La palabra “rebelión” puede ser una buena palabra en estos tiempos. Habla de un acto de liberación. Y acá la corrupción ha ejercido una dictadura tan cruel que cobra la vida de inocentes…, gota a gota (por el hambre, la pobreza, la enfermedad). Rebelarse pacíficamente ante una dictadura que pasa sobre leyes, acuerdos y constituciones es asumir la voz y el valor de las fuerzas colectivas. Es denunciar una clase política colapsada. Que fracasó. El país se resiste ante esta maquinaria feroz. Ejerce su derecho a la emancipación.

Hoy, más que nunca, hay que tomar partido por los hechos y actos en donde se privilegia la libertad, la igualdad, la justicia, la solidaridad, la lealtad, el respeto y la paz. Lo establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos: el derecho de los pueblos a recurrir, en última instancia, a la rebelión contra la tiranía y la opresión, cuando tales derechos no son protegidos efectivamente.

La corrupción es autocracia.

La corrupción es limitación.

La corrupción es hambre.

La corrupción es retroceso.

La corrupción es descomposición.

La corrupción es muerte.

Hoy es un día crucial en nuestra historia. En estos momentos, la gente se mueve para alzar la voz. Para marchar en paz y denunciar con su propia presencia que el sistema político está agotado. Y que se da cuenta de las jugarretas inhumanas de estos personajes políticos que han manchado la esperanza. Que sabe que fue traicionada. Que, utilizando su derecho a manifestación, hoy dice ¡Hasta aquí!

La gente que hoy avanza en avenidas, rumbo hacia la plaza, sabe que la lógica de la corrupción aterriza en la piel y expande la pobreza. La gente sabe que la corrupción y sus pactos perversos están encadenados a la sistemática posibilidad de que nada cambie.

Minimizar esas voces es uno de los peores errores del presidente (su ausencia, hasta ahora, es imperdonable. Peligrosa). Y ha cometido demasiados, por cierto. La vanidad triunfó sobre la cordura, y hoy es un cascarón, vacío, sin autoridad y…, ya sin equipo. Está solo y mal acompañado a la vez. La arrogancia no le permitió escuchar. Desde que infló su bancada con tránsfugas, aceptó suculentos “bonos”, declaró la guerra al MP y a la CICIG, ocultó financiamiento electoral, hasta que cayó en esos absurdos videos que no dicen nada. ¡Da terror!

Se escribirán historias y canciones de este día. Poemas y trovas. Loas y odas. Porque es ahora cuando la fuerza ciudadana, pacífica y en armonía, podrá definir un nuevo rumbo hacia la democracia. ¡Vamos patria a caminar!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Real Madrid busca la final

Tras centrar los focos como uno de los impulsores de la fallida Superliga europea, el Real Madrid recibe el martes al Chelsea (19h00 GMT) en el primer asalto en busca del billete a la final de Champions.

 

noticia Sputnik
Esta bebida es tan estimulante como el café, pero es más saludable

¿Con cuál bebida puedes sustituir el café?

noticia Redacción/ elPeriódico
Las nuevas publicaciones periodísticas se estrenarán en “elPeriódico Kids”

Una edición especial donde nuestras secciones se llenarán de los textos escritos por los niños guatemaltecos.



Más en esta sección

La duda legal sobre las compras del último estado de calamidad

otras-noticias

Comunidades se suman a los conflictos en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá

otras-noticias

Carrillo nombra como su abogado a asesor del Instituto de la Víctima

otras-noticias

Publicidad