[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¡Salida a la crisis!

opinion

Al igual que en países democráticos, especialmente los regímenes parlamentarios, la crisis debería resolverse con participación ciudadana.

La crisis institucional evidencia, una vez más, que nuestro agotado sistema político está al servicio de intereses espurios de diversa índole y origen; además, queda claro que quienes deben resolverla no tienen ni la credibilidad ni legitimidad requerida; por tanto, al igual que en países democráticos, especialmente los regímenes parlamentarios, la crisis debería resolverse con participación ciudadana, mediante los procedimientos que nuestra Constitución establece, para viabilizar cambios institucionales ordenados y previsibles y no traumáticos e inciertos como han resultado ser los procedimientos de Consulta Popular. De esta manera se sentarían las bases para elevar los niveles de representatividad y legitimidad de las autoridades electas y asegurar en el mediano y largo plazo, la construcción de una democracia republicana y representativa.

La salida a esta crisis podría ocurrir en dos vertientes: la primera, por rompimiento institucional que sobrevendría si persiste la incapacidad de diálogo y escaso entendimiento del momento político; sobre todo, si las autoridades (Ejecutivo y Congreso) no son parte de la solución. Esta opción es incierta, no deseable, con el riesgo de reproducir la historia facilitando que los ganadores sean, otra vez, los mismos oportunistas que logran buenas ganancias en “río revuelto”.

La segunda vertiente tendría dos posibilidades: a) que la crisis se solucione en el marco legal vigente, sin reformas constitucionales ni legales, con la renuncia voluntaria del Presidente, Vicepresidente y de los 107 diputados que contribuyeron, cada quien a su manera, a poner las gotas que rebalsaron el vaso de la paciencia ciudadana; y, b) que se aproveche la coyuntura para producir cambios constitucionales importantísimos para el mediano y largo plazo y que requiere del concurso de las actuales autoridades quienes, previo baño de realidad, asuman las consecuencias de sus actos y su responsabilidad histórica, aportando cada quien su parte a la solución, convocando a una Consulta Popular que: 1) revoque el mandato del Presidente y Vicepresidente y de los diputados; 2) reforme los Artículos 157 y 280 de la Constitución; y 3) Convoque a elección para la fecha más próxima con normas electorales derivadas del nuevo Artículo 157, superando la LEYDPP vigente para escapar del clientelismo y de la partidocracia.

Las actuales autoridades podrían ser parte de la solución, si el Presidente en Consejo de Ministros, o diez o más diputados, ejercieran su iniciativa para proponer reformas constitucionales; o, si prefieren seguir siendo parte del problema, 5 mil firmas de ciudadanos podrían exigirla con su firma, debiendo el Congreso ocuparse “sin demora alguna del asunto”.

Reformar el Artículo 157 es necesario para permitir distritos electorales pequeños y superar la limitación actual que constituye como distrito electoral a cada departamento y el municipio de Guatemala, como Distrito Central, tan grandes, que los electores no identifican ni relacionan a sus candidatos por elegir o ya electos. Mayor número de distritos disminuye su tamaño y mejora la incidencia ciudadana, la elección sería nominal y se introduciría la institución de la ratificación de confianza o revocatoria del mandato de los electos.

La reforma del Artículo 280 sustituiría la Consulta Popular con un procedimiento de mayor previsibilidad, certeza y oportunidad de diálogo político sobre las reformas constitucionales que sean planteadas.

¡Es preciso que aprovechemos la oportunidad!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
El presidente de Panamá asistirá a la Asamblea de la ONU y promoverá inversiones

Cortizo participará en la ceremonia de apertura del debate de la Asamblea ordinaria de la ONU.

noticia Europa Press
Microbios dejan de evolucionar

Más allá de las aplicaciones potenciales, los resultados de este estudio podrían tener implicaciones de gran alcance y cambiar la forma en que los científicos piensan sobre la genética microbiana y el ritmo de su evolución.

noticia Agencia Reforma
Migrantes falsifican documentos de ONU


Más en esta sección

Merkel y Scholz intentan movilizar a los electores en Alemania ante unos comicios impredecibles

otras-noticias

Liberación de ejecutiva de Huawei y de dos canadienses pone fin a tres años de crisis diplomática

otras-noticias

En ruta a EE. UU., haitianos ayudan a venezolanos en frontera colombo-panameña

otras-noticias

Publicidad