[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Otro día de protestas

opinion

Distintas organizaciones anunciaron que el día de hoy manifestarán en distintos lugares del territorio nacional y pedirán la renuncia del gobierno, la depuración del Congreso, la cancelación de los partidos políticos y la convocatoria a una asamblea nacional constituyente, entre otras pretensiones.

Nuestra Constitución y las leyes ordinarias vigentes reconocen y protegen los derechos de reunión pacífica y de manifestación, así como el derecho de libre tránsito y locomoción.

Efectivamente, la Constitución dispone: “Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. Los derechos de reunión y de manifestación no pueden ser restringidos, disminuidos o coartados; y la ley los regulará con el único objeto de garantizar el orden público”.

Asimismo, nuestra Carta Magna establece que: “Toda persona tiene libertad de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio nacional y cambiar de domicilio o residencia, sin más limitaciones que las establecidas por la ley”.

Entonces, la deducción lógica es que el ejercicio de los derechos de reunión pacífica y de manifestación no puede menoscabar o limitar el derecho de libre tránsito y locomoción, porque el límite del ejercicio de un derecho fundamental es cuando este (el de manifestación, por ejemplo) colisiona con el ejercicio de otro derecho fundamental (el de libre tránsito y locomoción, por ejemplo).

En todo caso, si el ejercicio del derecho de manifestación va en menoscabo del derecho de libre tránsito y locomoción, entonces la autoridad debe intervenir inmediatamente en defensa de este último.

Por tanto, la protesta que se llevará a cabo el día de hoy no debe menoscabar el ejercicio pleno del derecho de los demás ciudadanos al libre tránsito y locomoción.

Por otro lado, debe tenerse presente que en nuestra Código Penal existen figuras delictivas que castigan, con penas de prisión, a quienes obstruyan o bloqueen vías de comunicación y que, por consiguiente, limiten la libre locomoción y tránsito.

En consecuencia, exigimos a las autoridades competentes, especialmente al Ministro de Gobernación y al Procurador de los Derechos Humanos, la aplicación irrestricta de la Constitución y de las demás leyes vigentes, para que, por un lado, se protejan los derechos de reunión pacífica y de manifestación; y, por otro, también se proteja el derecho de libre tránsito y locomoción.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Moisés Eskenasy / Nuevas Narrativas
Nueva Ciudadanía

Ser ciudadano en la Guatemala de 2021 no es lo mismo que haberlo sido hace 30 o 40 años.

noticia AFP
Trump envía a la Guardia Nacional al Capitolio de EEUU ante violentas protestas
noticia Arabella Castro Quiñones
¿Por cuánto tiempo el Libramiento de Chimaltenango será “El Libramiento”?

(Y otros temas sobre la falta de autoridad o normas claras sobre el uso de las orillas de carreteras).



Más en esta sección

Se acabó la fiesta: el COVID-19 golpea el glamour de los premios de Hollywood

otras-noticias

Capturan a extraditable en Izabal

otras-noticias

Centroamérica inicia el lunes veda para proteger langosta

otras-noticias

Publicidad