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Opiniones de hoy

El presupuesto 2018: hay que cortarle el agua al pez

opinion

“La semilla de renovación en Guatemala puede tomar años en florecer”. (The Economist, Septiembre 2 2017)

 

Ha empezado la romería por agenciarse de fondos del presupuesto de la nación, el que siguiendo con su ciclo político se encuentra ya en el Congreso. Un interesante reportaje de Geovanni Contreras y Jessica Gramajo, publicado por Prensa Libre el pasado lunes, es como para alertarnos de todo lo que sabemos que puede cocinarse allí en donde se ha perdido cualquier ápice de decencia política y cultura ciudadana.

Estamos de acuerdo con el titular del reportaje: “El presupuesto es un botín para pago de favores”, y ello paradójico de aceptar en un país con grandes urgencias para la satisfacción de las necesidades colectivas; tal y como se observa en la agenda de compromisos del desarrollo sostenible, que el propio presidente Morales divulgó mediante un acto en el Teatro Nacional hace ya algunas semanas.

El tema de los candados presupuestarios merece analizarse con detenimiento en virtud que desde el 2015 al presente existe un consenso generalizado, que la crisis de nuestra infraestructura debe buscarse con un punto intermedio entre las medidas que buscan la transparencia y la necesidad de lograr mejores resultados en la

ejecución presupuestaria.

Para cualquiera que tenga dos dedos de frente resulta comprensible que el famoso candado incluido en el Artículo 100 de la Ley de Presupuesto 2017, y que se refiere al registro del pago de obligaciones de años anteriores, está relacionado con la falta de un banco de proyectos públicos y la carencia de mecanismos de planeación de largo plazo a ser incluidos dentro de un verdadero sistema de Planificación Nacional de la Inversión Pública.

Los caciques distritales han sido los responsables de tal desbarajuste, pues a los diversos clanes que gobiernan la obra municipal no les interesa, ni por asomo el buen diseño, la priorización, la coordinación, ni mucho menos la supervisión y buena liquidación de las obras municipales. Y las víctimas son los vecinos de los municipios en los que a diario nos damos cuenta de los escándalos: Chicamán, Ixcán, Chinautla, San Juan Comalapa, Santa Apolonia, San José Poaquil y muchos más.

A partir del 2010 se establecieron candados para frenar el exceso de ejecución de gasto a cargo Organizaciones No gubernamentales con bajísimos niveles de gobernabilidad y representatividad. Si en algo debiera estarse trabajando en el ambiente normativo es el de eliminar a las organizaciones de este corte que no tienen ninguna vocación de servicio ni de política social, y que más bien han sido creadas como verdaderos vehículos de la corrupción, siendo muchas de ellas las que promueven la romería del gasto público, tratando de capturar alguna tajada del rubro denominado “Obligaciones del Estado a cargo del Tesoro”, que consiste en un barril sin fondo de partidas con fines de destino específico, algunas de ellas destinadas para enriquecimiento personal.

Sin embargo, el epicentro de los problemas se encuentra domiciliado en nuestra Contraloría de Cuentas. Una tremenda falla histórica de las reformas constitucionales de 1993 consistió en conformar Comisiones de Postulación para elegir Contralor General. Ello deformó no solo la estructura gremial de los profesionales de las ciencias económicas sino ha venido afectando la academia y la enseñanza de estas profesiones. Y es que sin una Contraloría efectiva, empeñada en los asuntos preventivos y en la calidad del gasto público no podremos ir muy lejos.

Hasta aquí por el lado tecnocrático, aunque bien reconocemos que con personajes como los que suenan para la Presidencia del Congreso no llegaremos muy lejos, es por ello que la lucha por una renovación total del Congreso de la República resulta ser la lucha de los guatemaltecos conscientes.

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