[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Sin salidas mágicas ni instantáneas

opinion

Un mínimo de madurez por parte de la sociedad permitiría reconocer que la crisis actual no tiene una solución fácil e inmediata.

 

Sería profundamente tranquilizador saber que existe una llave mágica que permitiera al país superar la situación que hoy se vive; que los eventos políticos de la últimas semanas fueron tan solo una mala racha producto de la casualidad. Desafortunadamente, ni uno ni lo otro es cierto. Por el bien de todos, sería mejor comprender de una vez por todas que problemas como los que vive el país requieren de un compromiso genuino de largo aliento por parte de todos los que desean un estado diferente de cosas; comprender que cortos períodos de intensa indignación y movilización popular no son suficientes para provocar, implementar y gestionar los cambios que el país necesita. Reconocer que lo sucedido últimamente no es producto de malas decisiones tomadas de manera aislada, sino obedece a la lógica fundamental detrás del sistema político reinante. En ese sentido, la sensación de urgencia, las exacerbadas expectativas de cambio y la marcada incertidumbre respecto del futuro que hoy se vive deberían ser parte de las preocupaciones permanentes de todos los guatemaltecos.

La situación que vive el país no es una aberración pasajera de la clase política de turno; tampoco un caso aislado de corrupción y abuso de poder por parte del Legislativo; una crisis de credibilidad institucional que pronto se disipará de forma automática, o; una moda caprichosa que hoy caracteriza a todos los guatemaltecos, sin distinción de credo, raza, edad o estatus económico. Lo que sucede hoy es solo un reflejo de una crisis más profunda y permanente que nadie sabe a ciencia cierta cómo superar. El problema principal de esta crisis es que favorece la aparición de posturas simplificadoras, autoritarias y extremistas que prometen soluciones tajantes, rápidas y de bajo costo para todos. Mediante estas promesas de salidas fáciles capturan la atención de muchos ciudadanos agobiadas por la falta de liderazgo y de respuesta a los complejos problemas actuales. Sin darse cuenta, muchos ciudadanos incautos favorecen así el mismo tipo de actitud, discurso y mecanismos que dieron origen a la situación actual.

Un mínimo de madurez por parte de la sociedad permitiría reconocer que la crisis actual no tiene una solución fácil e inmediata; así como que no existen grupos o personas individuales que tengan la llave mágica para salir de ella, y; que tampoco es factible desechar todo lo existente y empezar a construir todo de nuevo. El reto que se tiene por delante es grande e implica muchos sacrificios para todos; es preciso reconocer que el estado ideal requiere de un largo proceso de adaptación, aprendizaje y mejora. Aunque en el corto plazo haya que trabajar para estabilizar mínimamente la situación reinante y así “comprar tiempo”, la crisis existente requiere mucho más que un tratamiento de emergencia. Si bien al “mal paso hay que darle prisa”, la solución a los problemas existentes requiere un compromiso por parte de todos de participar en una carrera de largo aliento, en donde, seguramente, habrá que incurrir en más esfuerzos y sacrificios antes de ver los anhelados frutos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
PDH señala que jueza Erika Aifán está bajo riesgo por posible espionaje
noticia AFP
Histórico triunfo de Boca en La Paz

Boca Juniors de Argentina hizo historia este miércoles en La Paz al vencer 1-0 al boliviano The Strongest, en la primera fecha del Grupo C de la Copa Libertadores 2021, un triunfo que no conseguía desde hace 51 años en los 3.620 m de altitud de esta ciudad.

 

noticia Gonzalo Asturias Montenegro
Hay que ver la estrategia de país


Más en esta sección

Zona Azul de Costa Rica, el hábitat natural de los mayores de 90 años

otras-noticias

Insólito: Corte Suprema de Justicia resuelve al estilo de la tremenda Corte de Tres Patines

otras-noticias

¿Cómo pagar en Venezuela? Tres claves entre el caos hiperinflacionario y la falta de efectivo

otras-noticias

Publicidad