[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Sicariato legislativo

opinion

Solo con la movilización social y popular permanente se forjará una nación inclusiva.

 

La rearticulación de las mafias en este país es impresionante, han mutado desde la formación histórica del Estado. El patrimonialismo primigenio se remonta a la Colonia, el moderno a los bacos-cacos y la cooptación contemporánea la re-encarnan actores como Cacif-Fundesa, Nunciatura, iglesias neopentecostales, Avemilgua, Fundaterror, entre otros que abanderan la restauración conservadora y neoliberal.

La conformación de las mafias trasciende la intrínseca casta política, estos son operadores sucios y necesarios en el sistema, son esbirros materiales del latrocinio, corrupción e impunidad (el partido como cártel público-privado). La oligarquía y milicia figuran como socios fundadores y cerebelos de los CIACS, el narco -diversificación capitalista de los castrenses- complementa las estructuras criminales.

La negativa del Congreso de levantar la inmunidad a JM es solo una de las tantas acciones del paquete antidemocrático del hampa, el combo incluye el aniquilamiento en el pleno de la Ley de Competencia, Ley de Aguas, Reformas Constitucionales al Sector Justicia y LEPP, las transferencias opacas del MINGOB a MINDEF (Q105 millones para seguridad ciudadana), la declaratoria de “non grato” de JM a Velásquez, el condicionamiento político del PDH. En fin, los trúhanes se oponen al reformismo institucional mínimo.

La desfachatez rancia de los diputados se cristalizó al aprobar las reformas para modificar delito de financiamiento electoral ilícito y las reformas al Código penal que conmuta penas de cárcel (vergonzoso papel de WINAQ y URNG), la hedionda reposadera eructó impunidad, los impresentables se alinearon para defender el statu quo y establishment, su discursividad barata de transformación al sistema político se vio rebasada por su ira, soberbia y codicia política en detrimento de bienestar común, es la peor legislatura después de la ANC de 1985.

La partidocracia execrable representada por FCN, UNE, MR, AC, PAN, VIVA, UNIONISTA, CREO, TODOS e Independientes, una vez más ha demostrado su ADN criminal y su vinculación orgánica con los poderes ocultos, su servilismo ante los grupos corporativos de capital que financian sus campañas, su carácter autocrático, su mercenarismo “ideológico”, su ilegitimidad y desprecio por las demandas sociales y populares. Osadamente la ciudadanía ha obligado a recular a los sicarios legislativos.

A manera de colofón, la Cosa Nostra también va por la nueva JD del Congreso, aprobación de Presupuesto 2018 y elección del nuevo Fiscal General.

framont@gmail.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Bienes de Roxana Baldetti pasan a favor del Estado

Los inmuebles estaban a nombre del hermano de la exvicepresidenta.

noticia AFP
Honduras negocia con 11 farmacéuticas por vacunas contra COVID-19, dice funcionaria

Las vacunas contra COVID-19 estarán entrando en el país centroamericano en el trascurso del segundo trimestre de 2021.

noticia Europa Press
Del Sáhara a Europa: mariposas migran miles de kilómetros

Se ha demostrado por primera vez que la llamativa mariposa Painted Lady es capaz de realizar el viaje de ida y vuelta de 12 mil a 14 mil kilómetros.



Más en esta sección

Un estudiante mata al menos a seis personas en un tiroteo en una universidad rusa

otras-noticias

Empiezan a votar en Canadá, con futuro político de Trudeau en juego

otras-noticias

La lava del volcán en Canarias destruye un centenar de casas

otras-noticias

Publicidad