[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La crisis entre la politización y la judicialización (II)

opinion

La lucha contra la corrupción debe ser una prioridad para todos los guatemaltecos.

 

Hace dos semanas en este espacio criticamos los errores de Jimmy Morales y sus asesores ante la actual crisis política derivada de su proceder previo a declarar no grato a Iván Velásquez.  Pero la CICIG y el MP también cayeron en el juego politiquero ante el rumor del viaje del presidente Morales a la ONU para solicitar la destitución de Velásquez cometiendo una serie de errores dignos de señalar.

El primer error lo cometió la fiscal Thelma Aldana al publicar en redes sociales que renunciaría a su cargo si Velásquez era retirado de su cargo a petición del presidente. Luego el día jueves 24 de agosto la dupla CICIG-MP en conferencia de prensa salen anunciando la solicitud de antejuicio contra los exsecretarios generales de la UNE y del ya desaparecido Lider. Cuando fueron interrogados sobre el partido oficial FCN y el presidente Morales se limitaron a informar que se trataba de una investigación preliminar, que sorpresivamente y convenientemente sí presentan un día después con solicitud de antejuicio para Jimmy Morales justo en el momento en el que se llevó a cabo en Nueva York la reunión entre este y el secretario general de la ONU Antonio Guterres. A partir de ahí se armó la de San Quintín.

La lucha contra la corrupción debe ser una prioridad para todos los guatemaltecos. La clase política en contubernio con otros actores han hecho de la corrupción un efecto bola de nieve que llegó a condiciones de avalancha con el gobierno del Partido Patriota. Pero esta lucha no debe descuidar la atención a los reclamos básicos de los guatemaltecos en áreas como seguridad, salud y educación.

El pulso en el que se enfrascaron la CICIG-MP y el gobierno de Jimmy Morales está peligrosamente dejando por un lado los temas centrales de la agenda política que afectan al guatemalteco de pie y está gravitando a un indeseable ámbito de polarización entre izquierdas y derechas; entre internacionalización del Estado y soberanía. Conforme escribo estas líneas el Congreso de la República decidirá sobre el antejuicio a Morales y a partir de ahí sabremos qué tan políticos o jurídicos serán los escenarios de mañana.

@robertoantoniow

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Simón Gómez
Stellantis inicia sus operaciones en enero, y se teme que  Chrysler podría ser la primera marca en ser eliminada de su  portafolios  
noticia Gonzalo Asturias Montenegro
Necesitamos de derechas e izquierdas reinventadas

Nuestra democracia es como un muñeco de nieve al sol.

noticia AFP
Nuevo triunfo de Al-Attiyah en el Dakar

El catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) logró este miércoles su tercera victoria de etapa consecutiva en el Dakar de 2021 al término de la jornada más larga de la 43ª edición del célebre rally-raid, entre Wadi Ad-Dawasir y Riad, en Arabia Saudita, y sigue su duelo con el francés Stéphane Peterhansel (Mini).

 



Más en esta sección

Una catedral del Reino Unido se convierte en un templo de la vacunación

otras-noticias

Al menos 32 muertos en doble atentado suicida en el centro de Bagdad

otras-noticias

Cinco muertos en incendio en mayor productor de vacunas del mundo, en India

otras-noticias

Publicidad