[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Presunción de inocencia

opinion

Juez y acusador hacían causa común en la inquisición.

 

La presunción de inocencia es la garantía que tiene toda persona que es imputada o sindicada de la comisión de un delito de ser considerada inocente hasta que no se demuestre y declare su culpabilidad, dentro de un debido proceso penal substanciado ante un juzgador independiente e imparcial.

Nuestra Constitución reconoce la garantía de la presunción de inocencia así: “Toda persona es inocente, mientras no se le haya declarado responsable judicialmente, en sentencia debidamente ejecutoriada”. A su vez, la Declaración Universal de Derechos Humanos establece: “Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en un juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias a su defensa”; y, asimismo, la Convención Americana sobre Derechos Humanos dispone: “Toda persona inculpada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia, mientras no se establezca legalmente su culpabilidad”.

En nuestro medio, la garantía de presunción de inocencia no siempre se respeta ni tampoco se hace valer con la contundencia debida por los tribunales de amparo. De hecho, en muchos casos se para aplicando una suerte de presunción de culpabilidad, o sea que al sindicado de la comisión de un delito se le considera y exhibe como culpable hasta que este no demuestra lo contrario. Por tanto, si el imputado no prueba su inocencia, aunque no se haya acreditado fehacientemente su culpabilidad, es declarado culpable.

La asunción de la culpabilidad del imputado es propia del sistema penal inquisitivo, que tiene sus raíces en la Inquisición (cuya finalidad era la supresión de la herejía) y se rige por la sospecha y la delación, así como por los supuestos de la averiguación secreta e inducida, de la validez de la confesión obtenida bajo tormento, del arresto forzoso, de hacer recaer la carga de la prueba sobre el acusado (no sobre el acusador), o sea que pesa sobre el acusado probar su inocencia, así como conferir valor de plena prueba a la evidencia indiciaria

(v. gr. declaración de testigos). El linchamiento es una suerte de juicio sumarísimo de corte inquisitivo.

Por el contrario, la garantía de presunción de inocencia es propia del proceso penal acusatorio (vigente en nuestro país), que se rige por los principios de contradicción, de transparencia (igualdad procesal y publicidad), de oralidad, de que la carga de la prueba recae sobre quien acusa, de la restricción de la libertad por excepción y del “in dubio pro reo” (la duda favorece al reo).

En todo caso, cabe advertir que al principio de “in dubio pro reo” le es inherente el estándar de la “duda razonable”, que supone que el juzgador solamente debe declarar culpable y condenar al imputado si tiene la absoluta certeza, con base en las pruebas recabadas, que el mismo es culpable, es decir que no existe ninguna sombra de duda, ninguna posibilidad de “duda razonable”, entendiéndose por duda cuando hay incertidumbre, inseguridad, desconfianza o indeterminación, y por razonable a lo justo y equitativo. Por tanto, si existe una “duda razonable” el juzgador, por principio, no debe acceder a lo solicitado por el acusador o fiscal.

En el proceso penal inquisitivo el juez y el acusador hacen causa común, en tanto que en el proceso penal acusatorio, el acusador es independiente del juez y debe actuar en igualdad de condiciones con el defensor. De suerte que en el sistema acusatorio el juzgador debe velar porque exista equilibrio entre la acusación y la defensa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Cremas, lo mejor

Mauricio Tapia, técnico de Comunicaciones, eso espera: que se haya aprovechado la pausa para preparar de la mejor manera el juego del domingo contra Antigua.

 

 

 

noticia Europa Press
Astrónomos publican un mapa gigante 2D del Universo

Casi 200 investigadores de la NAOC y la DESI observaron galaxias y analizaron los datos de forma conjunta durante los últimos seis años.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
CANG elige este lunes a su representante ante la CC

La elección se celebrará a partir de las 8:00 hasta las 18:00 horas.



Más en esta sección

Netflix alcanza 200 millones de suscriptores

otras-noticias

Transmisión EN VIVO de la toma de posesión de Joe Biden y Kamala Harris

otras-noticias

Militares veteranos exigen al gobierno el pago de resarcimiento

otras-noticias

Publicidad