[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El rincón de Casandra

opinion

¿Coqueándose entre sí?

La Doctrina Estrada –del apellido de Genaro Estrada Secretario de Relaciones Exteriores  de México- fue la piedra angular de la diplomacia mexicana de 1930 al 2000, tiempo en que fue abandonada por la cancillería azteca.

 Tenía   como fundamento la libre determinación de los pueblos -el del mexicano en tal caso- y viceversa. En resumen,  cada quien en su casa y Dios en la de todos. O  más aun, la ropa sucia se lava en casa.

En Guatemala se tiene otro concepto y se acepta con harta facilidad la ingerencia  extranjera.  Es más, se sale a pedirla. ¿Se deberá esta actitud a herencias ancestrales de sumisión?. Recordemos que la Malinche era de origen mayense, y que  no solo sucumbió al encanto de Hernan Cortés- ¿o sería a la inversa?- sino colaboró con él a lo largo de la Conquista española  de la Nueva España, actual México.

La CICIG es uno de  esos ejemplos de buscar afuera lo que no se encuentra o no se tiene la voluntad y capacidad de organizar en casa. Honorables ciudadanos chapines- ¿con un propósito político propio?- con el acuerdo del gobierno de turno fueron a tocar las puertas de las Naciones Unidas y pidieron se organizara un ente que ayudara a desmantelar las estructuras clandestinas que azotaban a Guatemala. Y así fue que surgió  una  CICIG onusiana, algo titubeante en sus primeros años.

 En  2016 apareció en el panorama el magistrado  Iván Velásquez   que halló en la Fiscal General actual  una inesperada aliada. Ambos han hecho buen camino juntos  y excelente  trabajo  en su actividad anti corrupción, pero  que, con el pasar del tiempo, los indiscutibles  éxitos  sumado ello a alabanzas locales y de acullá políticamente interesadas algunas, la CICIG/MP se fue instalando como un poder  paralelo al gobierno oficial  al intervenir en la actividad legislativa,  judicial y aun política que según los sesudos especialistas en interpretar el acuerdo con Naciones Unidas, no estaba  en  la misión original de la CICIG. Tarde o temprano debía el duo  chocar con un Ejecutivo débil pero  respondón tal como sucedió. Orden presidencial de expulsión por una parte, amparo ganado por el Comisionado por la otra.

Todo ello  recuerda aquel juego de  niños retozando  en el recreo y  coqueándose  entre sí. Lero, lero candelero..

Desafortunadamente esto no es juego de niños. Exacerba las pasiones  políticamente interesadas, estorba  la estabilidad político-económica  de la nación y daña -aún más- la imagen internacional de Guatemala. Y no nos equivoquemos: todos los involucrados -las NU incluida- por acción u omisión tienen su parte de responsabilidad.

¿Quién  de los contrincantes ganará el enfrentamiento?  Eso aún está por verse. Pero seguramente que no será Guatemala…

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Preocupación en El Salvador por posible llegada de plaga de langostas

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) informó que una “manga de langostas ingresó a Guatemala desde la zona fronteriza con Yucatán en México”, por lo que existe el riesgo de que lleguen a El Salvador.

noticia AFP
Desaparece barco con 20 personas tras zarpar de Bahamas hacia EEUU
noticia
Cinco muertos en incendio en mayor productor de vacunas del mundo, en India


Más en esta sección

Trump tenía un botón rojo para pedir Coca Cola

otras-noticias

Lakers tumban a los Bucks

otras-noticias

Esperado retorno de Conor McGregor

otras-noticias

Publicidad