[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Quien te quiere te aporrea

opinion

Al final tan sólo queda –más que suficiente – la íntima satisfacción del deber cumplido, ¿El mejor de los tesoros?  “El del propio corazón” .

 

Casi nadie sabía ni siquiera de su existencia cuando asumí la dirección  del Ministerio Público pero en escasos 18 meses conseguimos  ¡Maravilloso equipo! que llegara a conocerse como el celoso vigilante del estricto cumplimiento de las leyes.

 Puedo aporrear  porque me las jugué con riesgo de mi vida  y de los míos y porque gracias a aquella gestión -realizada con el mismo personal y  el mismo presupuesto, sin apoyos foráneos- casos como el de Mirna Mack pudieron resolverse (uno –dije– los resuelve todos); se lograron las tres primeras extradiciones por narcotráfico; la condena –en tribunal militar– de un capitán del Ejército en el caso Devine; que los barcos pesqueros mexicanos nos indemnizaran, lo que terminó con sus ilegales incursiones; las condenas en los casos CUNOC,  Chez Pierre y Peronia: la protección de los campesinos, colonos, a quienes malos patronos quisieron desalojar como invasores; el trato de las usurpaciones como flagrancia delictiva; la diferenciación de casos de derechos humanos de fraudes “resarcitorios” (Harbury), las condenas por corrupción de los Alcaldes de San Francisco el Alto y Villa Canales; la puesta en evidencia  de que el contrabando no se trataba de  un fenómeno aduanero sino del Estado Mayor Presidencial.

 6 millones de quetzales, nuestro presupuesto (dos instituciones) contra 1,500 de hoy y 204 nuestra gente, contra más de 2 mil.

 Y porque tengo la fuerza de lo realizado –si la palabra convence, el ejemplo arrastra–  así como la que me da  la  defensa que hice de ella cuando el furor mediático y la CICIG ¡Débil la memoria humana! intentaron destruirla, reconozco su labor y  señalo que Thelma Aldana, bajo ninguna circunstancia, debe renunciar: los períodos constitucionales, se cumplen.

 Y, porque tengo esa fuerza debo agradecer a Iván Velásquez cuanto hizo de bien ¡Cuánto habría dado por tenerle a  mi lado cuando hace casi 30 años librábamos -casi en solitario, con aquel pequeño y maravilloso personal-  la mismísima lucha! pero –quien te  quiere te aporrea–  y , así, el señalamiento de persistentes errores: Equiparar un mini caso no penal, el del hijo y el hermano del Presidente con las grandes felonías ¡Por favor! la no persecución adecuada del caso TCQ ¿Qué pasó con el comiso?; el mal uso de la prisión provisional para aparentar eficiencia; la no persecución de los retardos culposos y dolosos en la administración de justicia; la no persecución de  las mafias criminales del robo y reventa de energía, el uso mediático de la acusación penal.

 Pues bien, quien te quiere te aporrea y ocurrió lo que desde esta columna intenté  prevenir y  a tiempo.

 En cuanto al Estado en su conjunto reitero que  tan solo existe una solución: El Sistema Electoral de los Distritos pequeños.

Nada cambiará si no cambia el Congreso (Este decide el presupuesto y  las leyes) y este  no cambiará,  si no  cambiamos la forma de elegir los diputados.

 ¿Sabe usted quién es su diputado?

 Por lo demás   ¿Quiénes arrastraron  a todo lo ocurrido?  ¿Quiénes  impulsaron y asesoraron la declaración de non grato y la forma en que se hiciera?

 ¿Quiénes están en contra de lo único que podría reordenarlo todo: los distritos pequeños?

 ¿Quiénes tenían ya “su” Presidente sustituto?

¿Quiere usted saberlo?

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jose Rubén Zamora
360 A vuelo de pájaro
noticia Europa Press
Selfies y riesgos de contagio a gorilas del COVID-19
noticia
Celebración del Día Nacional de la Marimba será virtual

El Instrumento Nacional contará con una celebración a través de medios digitales y televisivos.



Más en esta sección

Capturan a extraditable en Izabal

otras-noticias

Se acabó la fiesta: el covid-19 golpea el glamour de los premios de Hollywood

otras-noticias

Centroamérica inicia el lunes veda para proteger langosta

otras-noticias

Publicidad