[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Quien te quiere te aporrea

opinion

Al final tan sólo queda –más que suficiente – la íntima satisfacción del deber cumplido, ¿El mejor de los tesoros?  “El del propio corazón” .

 

Casi nadie sabía ni siquiera de su existencia cuando asumí la dirección  del Ministerio Público pero en escasos 18 meses conseguimos  ¡Maravilloso equipo! que llegara a conocerse como el celoso vigilante del estricto cumplimiento de las leyes.

 Puedo aporrear  porque me las jugué con riesgo de mi vida  y de los míos y porque gracias a aquella gestión -realizada con el mismo personal y  el mismo presupuesto, sin apoyos foráneos- casos como el de Mirna Mack pudieron resolverse (uno –dije– los resuelve todos); se lograron las tres primeras extradiciones por narcotráfico; la condena –en tribunal militar– de un capitán del Ejército en el caso Devine; que los barcos pesqueros mexicanos nos indemnizaran, lo que terminó con sus ilegales incursiones; las condenas en los casos CUNOC,  Chez Pierre y Peronia: la protección de los campesinos, colonos, a quienes malos patronos quisieron desalojar como invasores; el trato de las usurpaciones como flagrancia delictiva; la diferenciación de casos de derechos humanos de fraudes “resarcitorios” (Harbury), las condenas por corrupción de los Alcaldes de San Francisco el Alto y Villa Canales; la puesta en evidencia  de que el contrabando no se trataba de  un fenómeno aduanero sino del Estado Mayor Presidencial.

 6 millones de quetzales, nuestro presupuesto (dos instituciones) contra 1,500 de hoy y 204 nuestra gente, contra más de 2 mil.

 Y porque tengo la fuerza de lo realizado –si la palabra convence, el ejemplo arrastra–  así como la que me da  la  defensa que hice de ella cuando el furor mediático y la CICIG ¡Débil la memoria humana! intentaron destruirla, reconozco su labor y  señalo que Thelma Aldana, bajo ninguna circunstancia, debe renunciar: los períodos constitucionales, se cumplen.

 Y, porque tengo esa fuerza debo agradecer a Iván Velásquez cuanto hizo de bien ¡Cuánto habría dado por tenerle a  mi lado cuando hace casi 30 años librábamos -casi en solitario, con aquel pequeño y maravilloso personal-  la mismísima lucha! pero –quien te  quiere te aporrea–  y , así, el señalamiento de persistentes errores: Equiparar un mini caso no penal, el del hijo y el hermano del Presidente con las grandes felonías ¡Por favor! la no persecución adecuada del caso TCQ ¿Qué pasó con el comiso?; el mal uso de la prisión provisional para aparentar eficiencia; la no persecución de los retardos culposos y dolosos en la administración de justicia; la no persecución de  las mafias criminales del robo y reventa de energía, el uso mediático de la acusación penal.

 Pues bien, quien te quiere te aporrea y ocurrió lo que desde esta columna intenté  prevenir y  a tiempo.

 En cuanto al Estado en su conjunto reitero que  tan solo existe una solución: El Sistema Electoral de los Distritos pequeños.

Nada cambiará si no cambia el Congreso (Este decide el presupuesto y  las leyes) y este  no cambiará,  si no  cambiamos la forma de elegir los diputados.

 ¿Sabe usted quién es su diputado?

 Por lo demás   ¿Quiénes arrastraron  a todo lo ocurrido?  ¿Quiénes  impulsaron y asesoraron la declaración de non grato y la forma en que se hiciera?

 ¿Quiénes están en contra de lo único que podría reordenarlo todo: los distritos pequeños?

 ¿Quiénes tenían ya “su” Presidente sustituto?

¿Quiere usted saberlo?

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque
CIV adjudica Q315 millones para infraestructura, pero la reconstrucción no empieza

Ese dinero es lo que el gobierno ha destinado para reparar puentes y limpiar carreteras dañadas por las tormentas Eta y Iota, mientras aún no hay un plan definido para reconstruir más de 80 mil viviendas afectadas.

noticia AFP
En Eslovenia, bicicletas por todas partes para celebrar un espectacular año ciclista

Bicicletas iluminadas suspendidas en los balcones, en lo alto de algunas paredes o adornando el escaparate de una tienda: ciudadanos de Eslovenia decidieron aplaudir con originalidad a sus ciclistas, que han iluminado con sus éxitos un duro año 2020.

Lo han ganado todo o casi: Tadej Pogacar, el increíble vencedor del Tour de Francia, y su compatriota Primoz Roglic, segundo en la ‘Grande Boucle’ y campeón de la Vuelta a España y la Lieja-Bastoña-Lieja.

Fue en la pequeña región de Karst y Brkini (oeste), de fuerte tradición ciclista, a unos 80 kilómetros de la capital Liubliana, donde nació la idea.

“Queríamos homenajear los resultados de nuestros corredores y aportar una nota positiva en la crisis actual”, explicó a la AFP Tina Jancigaj Avsec, una de las organizadoras de la acción.

Eslovenia, pequeño país de la Unión Europea de dos millones de habitantes, se ha visto duramente golpeada por la segunda ola de la pandemia del covid-19 y estas atípicas decoraciones de Año Nuevo suponen un bálsamo en los corazones de sus habitantes, bajo fuertes restricciones desde hace muchas semanas.

Mientras recorren los pueblos, ahora se divierten descubriendo las instalaciones y enviando sus fotografías a los iniciadores del reto, que han prometido premios para los diez mejores.

Antiguas bicicletas sacadas del garaje o máquinas de competición, bicicletas de niño e incluso ruedas de carruajes de otros tiempos, adornadas con luces, aparecen por las curvas de los caminos, en los jardines, plazas públicas o en las fachadas de las casas.

Las ruedas “simbolizan la acción, el movimiento al futuro” y un año 2021 que todos esperan más feliz, señala Jancigaj Avsec. Es el momento de “promover el turismo en nuestra región y de no caer en la depresión del coronavirus”.

Aunque ella niega cualquier connotación política, protestantes antigubernamentales las han convertido en un símbolo de “resistencia”, según la expresión del semanario de izquierdas Mladina.

Algunos han publicado en las redes sociales fotografías de estas bicicletas decoradas, haciendo referencia a las manifestaciones ciclistas organizadas en los últimos meses en las grandes ciudades del país para protestar contra la gestión de la crisis sanitaria.

noticia AFP
Costa Rica lidera desarrollo humano en América Latina con política ambiental

Costa Rica lanzó en 2018 un plan de descarbonización que busca suprimir el uso de combustibles fósiles para 2050.



Más en esta sección

FECI y Alianzas por las Reformas se unen a amparos contra resolución de Sala que favoreció a Moto

otras-noticias

La UE en rojo; China y EE. UU. se expanden

otras-noticias

Avión vinculado al narcotráfico se estrelló en Honduras

otras-noticias

Publicidad