[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Pueblos indígenas frente a la crisis actual

opinion

Permanecer apolíticos y neutrales es normalizar la impunidad y corrupción.

 

Guatemala se encuentra hundida en una crisis causada por las acciones de un mandatario, asesorado por las más peligrosas redes criminales del país, forzado a funcionarios, elites, religiosos, corruptos y criminales a salir de su madriguera para acuerpar a Jimmy Morales. El actuar del presidente no deja espacio para ambigüedades sobre de qué lado de la historia se debe estar y no existen razones institucionales que justifiquen su permanencia como jefe de Estado.

Dentro de esta crisis nacional, es necesario analizar el posicionamiento de pueblos indígenas. Se debe reconocer el apoyo que hace una semana múltiples autoridades indígenas brindaron al comisionado en la capital. También el respaldo de CODECA, CUC, la Alcaldía Indígena de Sololá y Argueta, cuyas comunidades organizadas tomaron la carretera interamericana para manifestar su apoyo a Velásquez y exigir la renuncia de Morales. Asimismo, un colectivo de líderes campesinos y comunitarios, académicos, artistas, escritores, intelectuales y profesionales Mayas, a través de un comunicado, respaldaron la labor del comisionado y condenaron las acciones del presidente exigiendo su renuncia. Reconozco también la claridad de artistas como Sara Curruchich, quien contrario a los cantantes cooptados por el discurso de guatemorfosis, fue franca en decir: “¡Fuera Jimmy!”.

Dado lo grave de la situación política, hay que abordar y resaltar los silencios, divisiones e intereses personales dentro de alcaldías, organizaciones y colectivos indígenas. Esto significa recordar el rol servil que juega Leticia Teleguario como Ministra de Trabajo. También la sumisión y traición de la Junta Directiva de Alcaldes de los 48 cantones de Totonicapán –organización que en un comunicado brindó apoyo a Velásquez, pero sin exigir la renuncia de Morales- quienes estrecharon la mano al presidente y brindaron el apoyo que el atrincherado mandatario mendiga.

El Estado guatemalteco no fue creado por, ni para, pueblos indígenas, pero esto no significa que no se cuestionen las posiciones políticas tomadas por funcionarios y líderes indígenas frente al pacto de corruptos y criminales, organizado bajo sus narices. Permanecer apolíticos y neutrales es normalizar la impunidad y corrupción, así como la muerte, violencia y desigualdades que estas producen y que afectan principalmente a comunidades indígenas pobres.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Richard Aitkenhead Castillo
La corrupción, una pésima costumbre de la política criolla

Es tiempo de acabar con la pésima costumbre de la corrupción en el sector público.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
CACIF pide al Congreso aprobar la legislación para comprar la vacuna contra COVID-19

El sector empresarial manifestó que es necesario inmunizar a la población lo más pronto posible.

noticia Ricky López Bruni
Las de Byron Ortiz

Sin Filtros



Más en esta sección

Una catedral del Reino Unido se convierte en un templo de la vacunación

otras-noticias

Al menos 32 muertos en doble atentado suicida en el centro de Bagdad

otras-noticias

Cinco muertos en incendio en mayor productor de vacunas del mundo, en India

otras-noticias

Publicidad