[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El costo de la crisis

opinion

La desaceleración económica podría agudizarse.

 

La actual crisis política e institucional, que lamentablemente no ha sido superada, se originó de la irreflexiva y controversial decisión adoptada por el presidente Jimmy Morales, mediante la cual se declaró “no grato” al responsable de la CICIG, Iván Velásquez, lo que dio pie a que la Corte de Constitucionalidad, con el fin de impedir la expulsión del señor Velásquez, dictara una polémica y contradictoria resolución, que inequívocamente debe acatarse, a través de la cual, por un lado, se declaró nula de pleno derecho la referida decisión presidencial y, por otro, la misma fue suspendida definitivamente, esto sin ajustarse al debido proceso.

Una crisis puede evolucionar controladamente en un contexto de riesgo y oportunidad; o, por el contrario, puede derivar en un cambio súbito e, incluso, violento o traumático, dando origen a conflictos o disputas insospechadas y de consecuencias impredecibles. En ese sentido, el presidente de EE. UU., John F. Kennedy, afirmaba que “la palabra crisis en chino se compone de dos caracteres uno representa peligro y el otro oportunidad”.

Dadas las jerarquías institucionales del presidente Morales y del comisionado Velásquez, lo razonable habría sido que, en un contexto de respeto, tolerancia, buena voluntad y cooperación inteligente, se hubieran planteado, analizado y solucionar las objeciones y observaciones presidenciales que recientemente han trascendido a la opinión pública.

El Artículo 12 del Acuerdo de la CICIG, suscrito por el Gobierno de Guatemala y la ONU, con fecha 12 de diciembre de 2006, establece: “Solución de controversias. Toda controversia entre las partes relacionada con la interpretación o con la aplicación del presente Acuerdo se resolverá por negociación entre las partes o por cualquier otro medio de solución mutuamente convenido”.

De suerte que lo procedente debió haber sido que, a petición de cualquiera de los involucrados, se convocara una reunión en la que participaran el Secretario General de la ONU, el Presidente de la República y el responsable de la CICIG, a fin de que, por la vía de una negociación de buena fe o de otro mecanismo de solución previamente convenido, se dirimieran las controversias suscitadas en torno a la interpretación o aplicación de los términos del referido acuerdo.

Sin duda, la referida crisis era previsible y fue irresponsable dejarla evolucionar incontroladamente. Sobre los asesores y consejeros pesa, en gran medida, que se diera largas al asunto, dejar que la sangre llegara al río, así como haber aconsejado que se adoptaran decisiones extremas, imprudentes e irreversibles.

Los costos de una escalada de la intransigencia pueden ser altísimos, en términos económicos, sociales, políticos e institucionales. Por ejemplo, la desaceleración económica podría agudizarse, así como podrían agravarse los conflictos sociales y afianzarse la desconfianza en el sistema político electoral, la ingobernabilidad y el decaimiento de la credibilidad en las instituciones. De hecho, ya se causaron daños preocupantes como la lesión de la institución presidencial en el plano internacional y la polarización de la sociedad en el ámbito interno.

La irrefrenable lucha contra la corrupción y la impunidad amerita que se depongan las actitudes endurecidas, anti dialogales y arrogantes, así como que se redoblen los esfuerzos en pos del acercamiento y de la negociación en el marco del referido Artículo 12 del Acuerdo de la CICIG. En mi opinión, todavía es posible retomar el camino de la sensatez y la objetividad. ¡De un limón una limonada!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia CINDY ESPINA cespina@elperiodico.com.gt
Jimmy Morales promete construir 295 kilómetros en seis meses

Las constructoras tendrán hasta octubre para finalizar la obra en la “CA-2”, que va de la frontera de México hacia la de El Salvador.

 

noticia Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
El precio de las materias primas continúa a la baja

El FMI publicó un informe donde advierte que esto puede afectar al PIB de los países exportadores de estos productos.

noticia AFP
Bottas domina los ensayos en Portugal

El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) dominó la primera jornada de ensayos libres del Gran Premio de Portugal de Fórmula 1, firmando el mejor tiempo de cada una de las dos sesiones, este viernes en el circuito del Algarve.

 



Más en esta sección

Ciudadanos vuelven a tomar la Plaza de la Constitución

otras-noticias

Se estrena, por fin, «Selena: The Series» a Netflix

otras-noticias

A 40 año de la muerte de John Lennon

otras-noticias

Publicidad