[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Guerras contra la CICIG de los seres oscuros

opinion

¡Gracias a los tres de la Corte de Constitucionalidad y espero decirlo a la Corte!

 

La lucha contra la impunidad continúa para no permitir que los poderes oscuros retomen este año el M. Público, la Contraloría, la Corte Suprema y salas de Apelaciones y aíslen a la CICIG. La lucha de esta Comisión viene desde que UNE y FRG contrariaron su creación en un inicio. Luego, al permitirlo, fue Colom quien no cumplió sus compromisos, según Carlos Castresana, al nombrar a un impresentable como Fiscal Nacional en 2010. Castresana en su despacho el seis de junio de ese año ante una docena de periodistas expresó que Conrado Reyes, recién designado Fiscal Nacional, tenía vínculos con organizaciones ilícitas y aseguró que, en medio de difamaciones en su contra, que: “Como ustedes bien saben, grupos criminales que estaban enfrentados entre sí han cerrado filas contra la comisión, porque han entendido que el peligro es compartido y común… Y la forma que encontraron fue destruir mi imagen… Por primera vez en la historia de Guatemala, la CICIG toca a los intocables, acusa y encarcela a personas que hasta ahora habían estado por encima de la ley… Pedimos al presidente la destitución del fiscal general Reyes, porque no es la persona idónea.  Tiene récord de corrupción en su historia personal.

En el tiempo que ha estado al frente del Ministerio Público ha mostrado compromisos particulares y no con el estado de derecho y los intereses de los guatemaltecos. La primera acción que efectuó Reyes fue contratar a personas vinculadas con Carlos Quintanilla, quien está procesado por espionaje. Esas personas han tomado el control inmediato de las escuchas telefónicas, principalmente las que persiguen a los sindicados de narcotráfico, así como el control de la Fiscalía Especial para la CICIG. A ello se suma, el desmantelamiento del equipo profesional que acompañó las investigaciones del 2009 sobre Rosenberg y Portillo”. Prensa Libre publicó al otro día: “7 de junio 2010.

Renuncia de Castresana desata crisis sobre el Fiscal. El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), renunció ayer a su cargo en esa entidad, al denunciar la existencia de campañas de desprestigio en su contra. Además, desató una tormenta contra el presidente Álvaro Colom, presionado por varios sectores para que destituya al fiscal general, Conrado Reyes. Esa tensión llevó al mandatario a decir anoche que podría remover al jefe del Ministerio Público, para no perder la buena relación que tiene con la comunidad internacional. La situación se complicó desde el mediodía, cuando Castresana ofreció una conferencia de prensa en la que anunció su dimisión como jefe de la CICIG y aseguró que había tomado esa decisión por el nombramiento de Reyes como fiscal general… Puntualizó en que las estructuras criminales iniciaron estos ataques porque habían perdido espacios de poder en el Ministerio Público, el Organismo Judicial, el Ministerio de Gobernación y el Sistema Penitenciario”.

Así, la ciudadanía dio su gran respaldo a la CICIG y Reyes dejó el cargo.  Fue una victoria difícil para Castresana, quien dijo a sus colaboradores que presentó su renuncia como un necesario sacrificio personal, señalando que Colom  no cumplió  sus compromisos con el pueblo. A todo eso le dio la Orden del Quetzal para salvar la cara. Así, como Colom, Pérez-Baldetti, Maldonado, resultó que Jimmy no solo se unió a los oscuros sino que ahora  encabeza  una nueva guerra contra  don Iván Velázquez y la CICIG para que el lado oscuro de nuestra historia siga pudriendo nuestras instituciones y siga la miseria. Pero ahora don Iván no renuncia. Sigue al frente en pie de lucha junto al MP y el soberano, harto de que la minoría le haya arrebatado su soberanía, y está hambriento, sí, hambriento de justicia. ¡Viva don Iván, doña Thelma, la luz contra la oscuridad! que alumbre ahora a la Corte Suprema.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ricky López Bruni
La del abuelito

Sin Filtros

noticia Cindy Espina cespina@elperiodicoi.com.gt
Campur, un tejido social y económico diluido por el agua

Las autoridades locales proponen deshabitar la zona, crear un nuevo Campur, aun si el agua desaparece meses después de las inundaciones que provocaron las tormentas Eta y Iota. Mientras tanto, sus habitantes se sumergen en sus memorias para recordar la importancia económica y educativa que tenía esa aldea para la población maya q’eqchi’ alejada de Cobán.

noticia Marcela Gereda
Día mundial de la Lógica: reducir plásticos

Sin océanos no habrá vida.



Más en esta sección

MP investiga grupos de WhatsApp para difundir pornografía infantil

otras-noticias

Zidane da positivo al covid-19 pero “se encuentra bien”

otras-noticias

Magistrados del TSE sin resolver sobre cancelación de la UCN

otras-noticias

Publicidad