[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Nuestra crisis y el neoconservadurismo moderno

opinion

“What a rotten country” (Fukuyama calificando nuestra crisis en twitter, a propósito de una nota del Washington Post).

 

Le da a uno vergüenza un comentario de ese tipo: ¡Qué país más podrido!, exclamado nada más y nada menos que por Francis Fukuyama, el famoso autor de “El fin de la historia”, y quien podría tildarse de alguien sin sesgo hacia la izquierda, sino todo lo contrario.  Incluso es  prominente académico de la Rand Corporation, que educa a los milicos gringos. La nota del Washington Post, uno de los más influyentes de la Roma del Potomac es crítica de nuestra actualidad política.

El modismo utilizado por el Post es sintomático de la acción, aseverando que nuestro presidente intentó patear (kick out) al Jefe anticorrupción delegado por las Naciones Unidas en nuestro país. Luego se añade que las rigurosas investigaciones de Iván Velásquez tienen a un expresidente tras las barras de la prisión. Se comenta luego la pronta respuesta y desaprobación de la comunidad internacional.

El New York Times no se quedó atrás y destaca que el presidente que se tildaba como campeón de la honestidad ordena la salida del Jefe Anticorrupción. Por otro lado, el prestigiado diario londinense The Guardian, revela que la crisis del país es sobre corrupción y crimen organizado.

The Guardian añade que nuestro país ha caído en una profunda crisis política, y que el mandamás del Ejecutivo está peleando por su propia supervivencia y libertad. Luego, el análisis se extiende a la pandemia que afecta a todo el sistema político-electoral, altamente infectado por la avaricia y el dinero ilegal; incluso, y he aquí otra de nuestras grandes vergüenzas, el dinero proveniente del crimen organizado y de poderosos líderes de negocios que intercambian sobornos por contratos públicos y protección de la ley.

No nos quejemos entonces que el cacareado “Clima de Inversión”, se anticipe como muy nublado y lluvioso, por causa de un ordenamiento institucional y político basado en el desorden, el avorazamiento y la avaricia de unos pocos, que han usufructuado la red pública a su antojo, haciendo de las irregularidades y las movidas un hábito y una cultura del despojo que, desde tiempos inmemoriales, aplasta las oportunidades de mejoramiento económico de las grandes mayorías del país.

Hemos incumplido  con la Comunidad Europea las condicionalidades pactadas de la lucha en contra de los monopolios, mientras la más alta autoridad de la nación se enfrenta con el sistema de las Naciones Unidas y su máximo representante, en una visita intempestiva a Nueva York y luego con una serie de acciones que tienen en vilo a los guatemaltecos.

Resulta ser todo esto una gran contradicción, en el marco de una economía pequeña y abierta, situada a dos horas de Miami en vuelo regular y con una diáspora de migrantes que, los hacedores oficiales de cifras económicas, nos martillan el oído que parte de nuestro éxito macroeconómico proviene de las transferencias familiares de fondos, digo yo: para sostener a los conspicuos consumidores metropolitanos y sus extravagancias de bienes de lujo.

La expresión de Fukuyama debiera servir de reflexión a las élites guatemaltecas en virtud de que es uno de los grandes ideólogos del neoconservadurismo y de la tesis ésa, tan criticada, del fin de las ideologías. Es decir que hasta para un neoconservador, ideólogo de los nuevos cambios, lo que ha sucedido en los últimos días es motivo de gran desaprobación; y es que no se necesita ser gran estratega de la geopolítica para entender que en el Norte los berrinches y las estrategias de la guerra fría a lo Oliver North, ya no tienen cabida, ni siquiera en la era Trump.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Gobierno solicita Q1.5 millardos para la adquisición de vacunas contra el COVID-19
noticia AFP
Twitter suspende permanentemente la cuenta de Donald Trump

La red social tomó la medida debido al “riesgo de más violencia”.

noticia Federico Bauer Rodríguez
Eutanasia y aborto

Yo creo que el derecho a la vida está intrínsecamente ligado al derecho de terminar con la propia.



Más en esta sección

Cabecitas de Algodón pide ayuda para su mantenimiento

otras-noticias

Mujeres se manifiestan contra los femicidios en Guatemala

otras-noticias

Capturan a cuatro hombres por la muerte de dos mujeres en Jalapa

otras-noticias

Publicidad