[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Los encantadores de serpientes

opinion

Napoleón lo tenía muy claro: la ambición por el poder jamás se detiene, ni siquiera en la cima de la grandeza.

 

Hace dos años, llamamos a no celebrar elecciones porque en el contexto surrealista que nos encontrábamos era una grave violación a múltiples derechos y libertades fundamentales. Partíamos del principio que las elecciones no podrían sostener las garantías del Estado de Derecho, al encontrarnos con un sistema de partidos políticos donde estaban enquistadas las mafias. Hoy el tiempo nos da la razón: vemos cómo los ganadores de aquella contienda electoral, en cuanto se vieron a punto de ser reveladas irregularidades, decidieron darle una patada a la justicia y a la comunidad internacional.

Si Jimmy Morales dio un puñetazo al intentar sacar a Iván Velásquez justo al iniciarse la solicitud de proceso de antejuicio, es probablemente porque vio que iba a correr la misma suerte que el expresidente Otto Pérez Molina.

Quiero creer que quienes apoyan la decisión de Jimmy en la que todos perderíamos es por desconocimiento, irresponsabilidad o ingenuidad: pierden las relaciones diplomáticas, pierde el empresariado, pierde el pueblo, pierde la justicia.

Napoleón lo tenía muy claro: la ambición por el poder jamás se detiene, ni siquiera en la cima de la grandeza. Muchos filósofos han explicado que el dinero es una herramienta de aceptación social y por eso hay quienes están dispuestos a cometer cualquier bajeza. Otros han señalado que  muchas veces la ambición desaforada responde a una manera de ver al otro, a la sociedad y al prójimo. Y estos “pobres de espíritu” –como lo decía Voltaire- terminan cometiendo delitos e infringiendo la ley para llevar o seguir llevando cierto nivel y cierta calidad de vida.

La mayoría de políticos, algunos empresarios y otros delincuentes de cuello blanco que mandan sin dar la cara, piden que Guatemala cambie pero que todo siga siendo igual,  son desquiciados con el poder o con proteger los intereses de quienes solo saben doblar las leyes a su conveniencia.

Estamos ante un mundo de valores retorcidos y esta crisis política no es más que el reflejo de grupos de poder que han querido mantener sus privilegios y para ello han utilizado leyes a su antojo.

Dice Eduardo Galeano: “los bancos más prestigiosos son los que más narcodólares lavan y los que más dinero robado guardan; las industrias más exitosas son las que más envenenan el planeta; y la salvación del medio ambiente es el más brillante negocio de las empresas que lo aniquilan. Son dignos de impunidad y felicitación quienes matan la mayor cantidad de gente en el menor tiempo, quienes ganan la mayor cantidad de dinero con el menor trabajo y quienes exterminan la mayor cantidad de naturaleza al menor costo.”

Los que protegen intereses oscuros. Los que dicen que Dios “les habló para sacar a Velásquez”, los desconocedores y negadores de la historia, los fabricantes de mentiras, los que quieren tapar el sol con un dedo, los traficantes de falacias. Los que machucan la memoria del país. Los que apelan a una falsa soberanía.

¿Cómo salir del discurso maniqueo entre Jimmy-Iván en esta Guatemala atormentada, ciega, polarizada, dividida, falta de memoria, desarticulada que debe luchar por derribar la mafiosa alianza entre poderes oscuros y que olvida que la verdadera lucha es la de justicia para las mayorías?

¿Cómo hacer entender a la ciudadanía que los problemas de este país no se resuelven con la lucha contra la corrupción, ni con cambiar de autoridades sino con transformar las injustas estructuras económicas?

¿Cómo lograr que los que tienen cooptado los recursos del Estado logren salir de su egoísmo y logren ver y entender las necesidades económicas de las mayorías?

¿Cómo avanzar en la construcción de campos de entendimiento y no de hostilidades, para intentar actuar desde el conocimiento de la realidad con fundamentos?

Estos días siguientes son cruciales para la historia del país, la salida del comisionado Iván Velásquez desataría una profunda crisis diplomática, económica y de gobernabilidad. El mensaje que enviaríamos a la comunidad internacional sería: Guatemala está controlada por las mafias.

Las mafias tienen a este país de rodillas. Unos están escondidos, otros han escapado, otros andan por ahí invitando a que el país cambie para que todo siga igual, a nosotros nos toca informarnos, pensar-cuestionar, no permitir, no dejarnos. No caer hipnotizados ante los encantadores de serpientes, articularnos como pueblo para luchar y defender la vida, la justicia, el bien común.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
The Mandalorian fue la serie más pirateada del 2020

Durante los siete años Game of Throne se coronó como la serie más pirateada pero eso cambió cuando llegó The Mandalorian

noticia Europa Press
FBI alerta de posibles “protestas armadas” en todo EE.UU. días previos a la posesión de Biden

El FBI también ha revelado que dispone de información relacionada con “varias amenazas” no sólo sobre Biden antes de su investidura presidencial, sino también sobre la vicepresidenta electa, Kamala Harris, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

noticia AFP
¿Por qué Jay-Z invierte en cannabis?

El músico busca impulsar el comercio legal de la planta.



Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

La UE en rojo; China y EE. UU. se expanden

otras-noticias

FECI y Alianzas por las Reformas se unen a amparos contra resolución de Sala que favoreció a Moto

otras-noticias

Publicidad