[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

#Ivansequeda

opinion

Cuál será la reacción de Jimmy y sus seguidores, si en la ONU le dicen: NO

 

Las personas que seguimos los casos de corrupción presentados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en los que están inculpados funcionarios públicos, empresarios y narcotraficantes, vamos conociendo detalles de las actividades de esas estructuras criminales. Aunque falta todavía mayor difusión para que toda la ciudadanía conozca tales pormenores, ya que algunos medios minimizan esos hechos y continúan descalificando las propuestas de cambio social.

Procesos judiciales están revelando las prácticas delictivas llevadas a cabo en campañas electorales y aceptadas como “obligadas” a cambio de ganar cargos públicos. Sucedieron varias elecciones sin que Guatemala tuviera una institucionalidad capaz de enjuiciar tales ilícitos, de los que -por cierto- medios de comunicación corporativos obtuvieron importantes ganancias. En ese contexto de impunidad, los involucrados asumían como “normal” hacer fraudes, sobornar, realizar malos manejos bancarios, fomentar compadrazgos ilegales, concretar negocios con presta-nombres e incluso formar ONG para trabajo sucio (ejemplo MCN).

La acción conjunta del MP y CICIG ha ido desnudando cómo financistas y proselitistas manejaban millones de quetzales, previo y tras los comicios. Se sabía de la corrupción del Partido Patriota, pero ahora existen indicios que apuntan a develar cómo Alejandro Sinibaldi usó grandes sumas de dinero para satisfacer sus intereses turbios e individualistas, entre ellos, apoyar la candidatura de Jimmy Morales.

En este contexto, se entiende por qué para el primer mandatario de Guatemala ahora su prioridad es combatir el terrorismo y las mafias internacionales, en lugar de seguir la lucha contra la corrupción de políticos y empresarios que han desfalcado el erario público en detrimento de la mayoría de habitantes que vive empobrecida y excluida de servicios públicos. Hasta da la impresión, que el ataque de pandilleros en el Hospital Roosevelt (siete muertos y 12 heridos) ocurrió de manera oportuna para argumentar que en este país hay terroristas.

Hasta el momento de escribir esta columna, se desconoce si el presidente guatemalteco ha solicitado o no la salida del jefe de la CICIG. Lo que sí se ha hecho evidente son las muestras de apoyo para Thelma Aldana e Iván Velásquez, al unísono diferentes expresiones de la sociedad civil e instituciones del Estado lo han hecho público, las que a su vez han criticado la falta de transparencia del presidente de la República. Si Jimmy Morales lo plantea, es obvio que recibirá una respuesta negativa por parte de Naciones Unidas, que ha expresado su respaldo al titular de la CICIG, como igual lo han hecho varias representaciones de la Unión Europea y de otras entidades internacionales. Lo que preocupa, es qué hará Jimmy Morales luego de no conseguir su objetivo, qué medidas le sugerirán sus asesores una vez que Antonio Guterres le diga NO, en tanto esa respuesta avala la exigencia de importantes sectores de la sociedad guatemalteca que exigen acabar con la corrupción, lo que significa transformar las reglas electorales para transparentar las campañas y la gestión pública.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Edgar Balsells
Diálogo, propuesta y poesía pública

‘“Nuestra conclusión es que la reacción a la plutonomía (gobierno de ricos) es probable en algún punto. Tal vez no ahora”’. Noam Chomsky.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Autoridades del Parque de la Industria negaron atención al padre de una terapista respiratoria

La trabajadora del Hospital Temporal denunció que llevó a su padre que se encontraba en una condición grave pero le dijeron que no tenían camas ni respiradores para atenderlo.

noticia
Isla Mexcaltitán: la Venecia mexicana llena de secretos aztecas


Más en esta sección

Embajada de EE.UU.: elección de magistrados debe ser legítima y transparente

otras-noticias

Acción Ciudadana presenta amparo contra resolución de Sala que favorece a Moto

otras-noticias

Sala otorga amparo para que Mynor Moto tome posesión como magistrado de la CC

otras-noticias

Publicidad