ENFOQUE: ¿Qué pasaría si Iván Velásquez fuera retirado?
Difícil entender cómo un Presidente que dice apoyar la lucha anti corrupción la emprende contra el Comisionado y la Fiscal General.
Publicidad
Difícil entender cómo un Presidente que dice apoyar la lucha anti corrupción la emprende contra el Comisionado y la Fiscal General.
Desde hace meses, el presidente Jimmy Morales sueña con la posibilidad de deshacerse del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez –y estoy seguro que también de la Fiscal General Thelma Aldana– y, aunque repite y repite en sus discursos que apoya la lucha contra la corrupción, se pone del lado de quienes desean que el país siga a la deriva y la podredumbre nos vuelva a asfixiar.
Solo por un momento pensemos en lo que sucedería en Guatemala si la ONU accediera a quitar los dientes a la CICIG y despedir a Velásquez. Podemos recrear la imaginación a partir de los hallazgos realizados por los entes investigadores, los cuales no han hecho más que confirmar algo que se sabía y que la prensa –la más independiente– ha publicado. Esto es una síntesis de lo que sucedería, sin entrar en muchos detalles, por supuesto:
Para principiar, los más de 20 o 30 casos que se ventilan en tribunales en este momento, se verían retrasados en sus procesos y finalmente la mayoría de ellos terminaría con sentencias ridículas para los implicados, que saldrían libres pronto. Además:
En resumen volverían al 100 por ciento –y quizás más– las prácticas de la vieja política, misma que mantiene al país sumido en la pobreza y sin visos –aun con la CICIG– de que ello vaya a mejorar, aunque si puede empeorar.
No quiero decir que la CICIG ha resuelto todos los problemas nacionales. ¡Imposible!, pero Velásquez y su equipo, juntamente con Aldana, han logrado recuperar un poco la esperanza.
¿Tontería o acto de mala fe de parte de Jimmy Morales? Creo que ambos. Es una tontería o error político gigantesco, no solo porque no puede tener éxito en lograrlo, sino porque somete al país a una nueva polémica, incertidumbre y confrontación. Y actúa de mala fe, porque lo hace por sus intereses muy particulares y oscuros.
¡Ni corrupto ni ladrón! Fue su mensaje de campaña. Lo único claro es que está en contra de la lucha contra la corrupción… eso no habla de transparencia ni honestidad.
Publicidad
Un repaso a los tres equipos ya clasificados para la ronda previa a la gran final del torneo Apertura 2020. Resta saber quien es el otro, Antigua o Comunicaciones.
La directora del departamento de inmunización y vacunas de la OMS, advirtió que el plazo no podría ser superior a seis semanas.
Publicidad