[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Gobiernos y diplomacia anti CICIG 2013-2017

opinion

¡Guatemala pide el Nobel para don Iván y que se vaya el bufón.

 

Hay una crisis de Estado por las intenciones secretas del gobierno de desacreditar al comisionado de la CICIG Iván Velásquez, quien  con Thelma Aldana,  aúnan el espíritu de lucha contra la corrupción  y las fuerzas oscuras que han capturado al Estado. El canciller quiso manipular su asombro, luego que se ocultó de la prensa un día, diciendo: “Yo renunciaría si Guatemala le da la espalda a la CICIG”.

Pero es una frase falaz porque Guatemala nunca le va a dar la espalda a la CICIG sino el gobierno ya lo echó junto con los garupos oscuros alrededor de Jimmy y sus ministros, con excepción del de Gobernación y Salud. Ayer partió Jimmy   sin la bendición del CACIF, lo que quizás haga cambiar lo que iba pedir allá al lado de nuestro embajador ante la ONU. A Jimmy lo dejó en el aeropuerto una comitiva de 14 camionetas y cuatro motos como un sultán, sin entender que es un sencillo comediante que llegó a la presidencia por las acciones de don Iván y el pueblo, sin saber que era él parte del mal. “Él juega con la conciencia de la nación”, según Edgar Gutiérrez. Y eso tiene un alto precio que lo deslegitima para pedir su remoción por incapacidad mental. Ya no le valdrá más el distractor Belice como estilaron los generales. Allí “El vicio acompañado por la traición”, diría Chateubriand.

La actual diplomacia esquiva y subterránea viene de Pérez Molina.

Ante su temor de ser enjuiciado por su papel contra los derechos humanos, optó por un canciller de izquierda para su defensa, con el distractor de estar a favor de legalizar las drogas. Luego en 2014 comenzó a molestarle el nuevo comisionado de la CICIG, Iván Velázquez.

Y junto a los sectores oscuros y sus articulistas, se dieron por denigrar a la CICIG y actuaron en ese sentido.  Ese año y el siguiente Pérez Molina y su nuevo canciller  Morales, puesto por Baldetti, orquestaron con el embajador ante la ONU y en Washington la caída de don Iván, como bien reseñó Oscar Clemente Marroquín. Incluso el canciller acompañó al recién designado vicepresidente Maldonado Aguirre a la cumbre Europa-América Latina en 2015 para defender a Pérez Molina y atacar a la CICIG de manera solapada ante sus representantes. Luego, Pérez atacó al embajador Todd Robinson al ser procesado por corrupción con muchos de su partido. El martes dijo Robinson: “Estuvimos muy cerca… de que Otto Pérez y Roxana Baldetti sacaran del país a la CICIG”. Como no podía ser de otra forma, su canciller actuó en esa dirección, aunque en zigzag como estila el anterior y el actual. La CICIG probó la enorme corrupción de la clase política controlando un Estado patrimonial, según Phillip Chicola, en su beneficio y de empresarios parásitos y narcos ligados a viejos generales de  los poderes paralelos. Los mismos quieren sacar a la CICIG a como dé lugar. Usaron este año al gobierno y a su embajador para los Migrantes y a cuatro diputados para contratar una firma de cabildeo en Washington que propiciara la caída de Robinson y la CICIG.

Eso mismo intentaron hacer en diciembre algunos empresarios. Ya en 2016 Jimmy y su canciller, impuesto en el cargo por los grupos oscuros, actuaron con el embajador ante la ONU de manera subterránea, o usando al Nuncio hace un año para tratar de declarar non grato a Robinson. Los sectores oscuros presionaron a Jimmy desde su inicio y, para que se plegara más a ellos, le dieron pruebas a la Contraloría que las llevó al MP-CICIG por actos de corrupción de su hermano e hijo. Así,  por una razón personal, orientó su política en contra de don Iván, asesorado por ministros e integrantes de los “poderes paralelos” más dos expresidentes que acarician estar cerca del poder. Pero ahora es más personal  para Jimmy pues  él va a enfrentar la justicia y quiere obstruirla saliendo  de doña Thelma y don Iván.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Ford cierra todas sus fábricas de automóviles en Brasil
noticia Cesar Flores Soler / Colaborador elPeriódico
Aparecen mascarillas usadas en zonas turísticas de Petén
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Las nuevas medidas serán supervisar la capacidad de personas en espacios públicos


Más en esta sección

Tak’alik’ Ab’aj busca ser Patrimonio de la Humanidad

otras-noticias

Conoce los siete finalistas del premio Carro Europeo del Año 2021

otras-noticias

PNC captura a hombre que asesinó a su conviviente en Jutiapa

otras-noticias

Publicidad