[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Reto estudiantil, derrotar a las mafias

opinion

Los estudiantes de hoy, la generación del milenio, es la que en el futuro tendrá las riendas del país en sus manos.

 

La asociación de estudiantes universitarios (AEU), nació un 22 de mayo de 1920, como fruto de las luchas estudiantiles en contra de la dictadura de Manuel Estrada Cabrera, a partir de allí, empezó a jugar un papel fundamental en la vida política del país, luchando por la democratización y los derechos del pueblo, codeándose y ocupando calles junto a los sectores populares y derramando la sangre de valiosos estudiantes que desafiaban a las fuerzas de seguridad. Bajo los toques de queda, bajo los estados de sitio que prohibían cualquier tipo de protestas, los estudiantes estaban presentes luchando por el respeto a los derechos fundamentales. Les acusaron de todo, de revoltosos, de terroristas, de haraganes que preferían la calle a las aulas, pero las viejitas de aquellos tiempos consideraban que ellos eran la dignidad de Guatemala y tenían razón. Autoridades universitarias, Catedráticos y estudiantes, iban por las calles codo a codo con los sindicalistas cuando la situación lo exigía. Junto a ellos y con su propia dirección, los estudiantes de educación media –futuros universitarios– arriesgaban su vida tirándose en las calles para bloquear el tráfico en protesta por algún derecho mancillado por los gorilas de turno.

Fueron los años en que la universidad, sus autoridades y el estudiantado, no solo analizaban la situación, sino luchaban para transformarla y sacar al pueblo de la injusta situación que vivía y sigue viviendo, pero esa presencia activa se fue perdiendo por la represión de que fue objeto la universidad y el estudiantado, lo que facilitó que las mafias se apoderaran de la Usac y de la dirección de la AEU, convirtiéndolas en una cueva de ladrones. Hoy en día se da la lucha por su recuperación, la planilla dos del Frente Estudiantil, encabezada por la estudiante Lenina García, es la planilla de la dignidad y este 19, 20 y 21 de agosto que el estudiantado consciente debe volcarse a las urnas en todos los centros de la universidad para seguir aportando en la lucha que diversos sectores dan por la democratización y la justicia, pero también para mantener la autonomía universitaria y luchar por la no privatización de la educación, objetivo que por siempre han perseguido los sectores retrógrados del país.

La población estudiantil llega a más 100 mil estudiantes que están en las diferentes aulas de la Ciudad Universitaria y sus extensiones, y son estos los que tienen que comprender la importancia de que la asociación vuelva a ser lo que fue antes, y eso solo es posible, sacando de la dirección a quienes hicieron de ella una cueva de ladrones y drogadictos. Los estudiantes de hoy, la generación del milenio, es la que en el futuro tendrá las riendas del país en sus manos, y así como deben ser buenos estudiantes, prepararse y esforzarse en los estudios, deben ver, además de las diversas materias, la realidad que vive su país y continuar poniendo el dedo en las llagas que aquejan a Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix / elPeriódico
Áreas de Salud se encargarán del resguardo de vacunas, según el MSPAS

Las declaraciones fueron hechas por la ministra de Salud, Amelia Flores, tras la donación por parte de la India de 200 mil dosis de vacunas contra el COVID-19.

noticia Emma Gómez / Colaboradora de elPeriódico
Mujer de 105 años fue vacunada contra el COVID-19 en Totonicapán

Luego de tres intentos, este martes se logró la vacunación de María Cristina Juárez Robles, de 105 años, originaria de Totonicapán.

noticia Álvaro Castellanos Howell
La opacidad (II)

¿Contrato confidencial?



Más en esta sección

Diversos sectores respaldan y reconocen trabajo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

La declaración eficaz, detonante que forzó la destitución apresurada de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

En medio de la crisis sanitaria, Allan Rodríguez viaja a Viena

otras-noticias

Publicidad