[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Mineros en huelga de hambre

opinion

Las autoridades políticas y católicas están impulsando la delincuencia.

 

La desocupación es el látigo que alienta la formación de pandillas que luego atacan hospitales, e induce la práctica de la extorsión. Mantener jóvenes desocupados es escuela de delincuencia. Pareciera que a los magistrados de las cortes no les importa que el mal siga proliferando, porque se toman su tiempo sin prisa para devolver la estabilidad a los trabajadores afectados por el amparo que fue admitido hace algunos meses por la Corte Suprema de Justicia en contra de una empresa extractiva. El amparo fue presentado por una de esas oenegés que viven de oponerse a la producción lucrativa, porque las empresas invierten, trabajan y ganan (lo suyo no es la caridad), bajo la excusa de que estas deberían de hacer el trabajo gratis, sin el estímulo de la ganancia, o dejar la riqueza muerta en su lugar. Manda el viejo adagio de si yo no puedo, que nadie lo haga. Pues bien, una de estas instituciones envenenadas dejó a un montón de chapines sin ocupación, aunque el empleador les siga manteniendo el sueldo hasta el momento por solidaridad. ¿Qué sucederá si los inversionistas extranjeros se cansan del juego? Sería ocasión de celebración y gozo de los delincuentes, por los nuevos miles de desocupados que se sumarían a su propósito de igualdad, de todos viviendo sin hacer nada de quienes sigan ocupados.

No es gracia, y a quien más le gusta la idea parece ser a la Iglesia católica, institución que en Guatemala está perdiendo su liderazgo debido a curas que han olvidado los principios cristianos. Afortunadamente son unos cuantos, como en este caso tan sonado de Santa Rosa donde hay un par haciendo hasta lo imposible para dejar a sus propios fieles en la calle, los humillan en la misa, y expulsan del Paraíso actuando como ángeles malévolos. Los mineros desocupados pierden la fe, se sienten desamparados, sin esos derechos que en Guatemala son exclusivos de la delincuencia o la marginalidad. Llora sangre la noticia en redes sociales de un grupo de jóvenes trabajadores de San Rafael las Flores que se han declarado en huelga de hambre para que los Magistrados se acuerden de ellos y les devuelvan pronto su ocupación. Con su silencio y acciones, las autoridades políticas y católicas están facilitando el reino de la delincuencia. El Estado debe promover la ocupación, y la Iglesia la paz, o estaremos cada vez más patas arriba.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Un puente que conduce al desarrollo de mujeres rurales
noticia AFP
Atlético de Madrid, a curar heridas

El Atlético de Madrid regresa a LaLiga española, competición donde domina como líder y en la que el sábado se mide al Athletic de Bilbao en la 18ª jornada, con la misión de demostrar que su eliminación del miércoles en la Copa del Rey fue un mero accidente.

 

noticia Geldi Muñoz
Cartera de “leasing” podría llegar a representar Q16 millardos

Más que beneficios fiscales, la recién aprobada Ley de Leasing representan otras oportunidades como la certeza jurídica y oportunidad de desarrollo para las empresas.



Más en esta sección

San Juan de Dios dirige 27 compras de pruebas de COVID-19 a un solo proveedor

otras-noticias

Las organizaciones y grupos que participarán en el paro nacional

otras-noticias

Exjefe de la FECI reitera razones por las que fue destituido

otras-noticias

Publicidad